Panorama general del programa CCST

Definición de Técnico en Sistemas de Control (CST)

Un Técnico en Sistemas de Control (CST por sus siglas en inglés) tiene las habilidades y el conocimiento en los diferentes campos de la instrumentación, la electrónica y la mecánica, con un entendimiento profundo en lazos de control, además domina los sistemas de control de procesos, incluyendo a aquellos basados en la computación. Normalmente, un CST  ha  recibido  capacitación  en temas especializados tales como: teoría del control, electrónica analógica y/o digital, microprocesadores y/o computadoras, así como en la operación y el mantenimiento de la instrumentación de procesos industriales. El CST está familiarizado tanto en el montaje mecánico de los instrumentos, como con sus fundamentos eléctricos y electrónicos.

Un CST debe tener la habilidad de realizar calibraciones, formular documentación de diseño, verificar los lazos de control, localizar posibles averías y reparar o reemplazar instrumentación de proceso. Estas actividades se relacionan con los sistemas de medición y control de  las  variables  de proceso más importantes tales como: nivel, temperatura, presión, flujo, fuerza, potencia, posición, movimiento, propiedades físicas y composición química, entre otras.

 

Definición del programa

El programa de Certificación de Técnico en Sistemas de Control de ISA (CCST) promueve el desarrollo profesional del CST,  brindándole  un  reconocimiento  a  través  de  un  documento  que  valida sus conocimientos, su experiencia y su nivel académico como  técnico en  el área de la medición y  el control de los procesos industriales.

Los CSTs juegan un papel fundamental dentro de la industria al ejercer el control directo sobre muchas actividades relacionadas con la calidad del producto, la seguridad y la protección del medio ambiente. Es por esto que el programa CCST asegura que el personal cuenta con altos  niveles  de habilidad y competitividad, y por eso es considerado como un requisito indispensable a cubrir, tanto para la gerencia de planta como para los trabajadores.

Para certificarse bajo el programa de la ISA como un CCST, los solicitantes deberán demostrar que tienen las habilidades prácticas, con un dominio absoluto de la instrumentación neumática y electrónica, además deben demostrar un conocimiento completo sobre los lazos de control y los sistemas de control de procesos, incluyendo los sistemas analógicos y los  basados  en microprocesadores.

El programa CCST proporciona los mecanismos necesarios para comprobar documentalmente ante los ejecutivos de la planta, los contratistas, y los trabajadores, que los CSTs están certificados para trabajar de manera segura y efectiva en los procesos industriales a nivel mundial.

Como evidencia del cumplimiento de los requisitos para la certificación, la ISA les expedirá a los candidatos exitosos un certificado que establece el nivel en el cual la persona fue acreditada, manteniendo un registro de los CCTSs a quienes se les hayan expedido dichos certificados.

 

Clasificaciones de la certificación

Existen tres niveles de certificación del programa CCST, donde cada nivel requiere la aprobación exitosa de un examen en el que se debe demostrar que se han cubierto los requisitos de un  nivel específico, tomando como base la combinación de su experiencia y nivel académico.

ISAMEX.ORG , Todos los derechos reservados 2017