Código de Ética de la ISA

Preámbulo

Como ingenieros, científicos, instructores, técnicos, representantes  de  ventas  y  ejecutivos  en una profesión importante, y con el fin de salvaguardar el bienestar público, y para establecer y mantener altas  normas  de  integridad y práctica, y como  integrantes  de  la  ISA,  nos  sometemos  a los siguientes artículos:

 

Artículo I

Los integrantes deben mantener como vital la seguridad, la salud y el bienestar del público en general en el desarrollo de sus tareas y notificarán a su jefe, cliente o cualquier otra autoridad siempre que tales obligaciones no se respeten.

Los integrantes mantendrán confidencialmente los hechos, datos e información obtenidos dentro de su ámbito profesional, salvo que su difusión posterior esté autorizada por su jefe o cliente y no deberá involucrarse en negocios o prácticas profesionales fraudulentas o deshonestas.

 

Artículo II

Los integrantes deberán desempeñar sus servicios solamente en áreas para las cuáles estén calificados por medio de su nivel académico y experiencia y procurará mantener sus aptitudes profesionales en la tecnología más actualizada. Los integrantes practicarán su profesión de una manera en la que se harán acreedores al reconocimiento público por los servicios prestados.

 

Artículo III

Los integrantes emitirán declaraciones públicas solamente de una manera objetiva y verídica, e incluirán toda la información pertinente e importante en los reportes, declaraciones y testimonios profesionales. Los integrantes serán honestos y realistas al hacer estimaciones o al manifestar reclamaciones tomando como base la información disponible.

Los miembros ofrecerán críticas honestas de los trabajos hechos y le darán el crédito correspondiente a las contribuciones de otros.


 

Artículo IV

Los integrantes actuarán en asuntos profesionales como representantes leales para cada jefe o cliente y no participarán en ningún asunto de carácter comercial, intereses creados o circunstancias que pudieran influenciar, o aparenten influenciar sus juicios o la calidad de sus servicios. Los integrantes aceptarán la compensación, ya sea económica o cualquier otra, provenientes de una de las partes, por los servicios hechos o relacionados con las mismas labores, a menos que haya otro tipo de acuerdo donde intervengan todas  las partes  y  no  dará ni  aceptará  de manera  directa o indirecta,  algún obsequio, pago o servicio que exceda el valor nominal proveniente de aquellos con quienes tienen una relación de negocios con sus jefes o clientes.

 

Artículo V

Los integrantes sólo utilizarán los medios apropiados para solicitar empleo y que sean representativos de sus aptitudes, cualidades, educación, asociaciones técnicas y registros profesionales sin exageraciones y de acuerdo con las leyes según los lugares en donde practiquen su profesión.

 

Artículo VI

Los integrantes se comprometerán a vivir y a trabajar de acuerdo con las leyes del hombre y bajo las normas más elevadas  de  comportamiento  profesional,  aplicando  sus  conocimientos  y habilidades en beneficio de la humanidad.

ISAMEX.ORG , Todos los derechos reservados 2017