Sinopsis Histórica

Desde su fundación en 1945, ISA – The Instrumentation, Systems, and Automation Society es y ha sido hoy en día la fuente de información técnica más importante para el campo de la instrumentación, control de procesos y automatización en todo el mundo. Después de más de 70 años, el compromiso de ISA de proveer información confiable y oportuna al paso de los años presenta el mismo valor; gracias a que la asociación es una entidad no lucrativa, sus ganancias se reinvierten para mejorar los servicios mundiales que proporciona a sus socios.

En 1975, por iniciativa de un primer grupo de entusiastas ingenieros y técnicos mexicanos involucrados con la instrumentación, sistemas de control y automatización, se fundó la Sociedad de Instrumentistas de América, Sección México, A. C., bajo un régimen fiscal de entidad no lucrativa. Su objetivo principal fue integrar y promover en nuestro país los más recientes desarrollos tecnológicos en el sector, teniendo de esta manera procesos de manufactura más eficientes en: petroquímica, cemento, refinación, generación de energía eléctrica, farmacéutica, pulpa y papel, automotriz, aeronáutica, entre otros.

Nuestra sección ISA fue la primera al sur de la frontera de Estados Unidos, y casi 40 años después, ISA México, como coloquialmente se le conoce, es una de las mejores secciones de ISA fuera de EE.UU. Este reconocimiento lo obtiene gracias a los servicios y beneficios que aporta a sus socios a través de una infraestructura de recursos humanos y materiales de primer nivel, en continua evolución. La ISA Internacional reconoce oficialmente a la ISA México como la Sección Central México o la México Central Section, forma parte del Distrito 7 de ISA USA, con sede en el estado de Texas. Actualmente, las oficinas centrales de ISA Internacional se encuentran ubicadas en el Estado de Carolina del Norte, y agrupa a cerca de 36,000 profesionales alrededor del mundo, de los cuales, casi mil pertenecen a los países de habla española, principalmente de la ISA Sección Central México.

ISA México opera mediante un Comité Ejecutivo, un Consejo Consultivo y el staff o personal operativo, que atiende con prontitud y eficiencia todos los asuntos de la Sociedad. Actualmente ISA México tiene ubicadas sus oficinas en la Col. Roma Norte, Del. Cuauhtémoc, D.F. México, entre los servicios que ofrece para beneficio de los socios y amigos, se encuentra una Biblioteca especializada con un programa permanente de compra de nuevos títulos sobre Instrumentación, Control, automatización; un web master y estructura complementaria para difusión tecnológica, desarrollo de actividades de capacitación especializada, operación de la Asociación y actividades de vinculación. Además, organiza anualmente y desde 1978 el evento ISA ExpoControl, donde se exponen equipos y sistemas para medición, control y automatización de procesos industriales más importante, dirigida a los diferentes sectores de nuestro país.

 

ISAMEX.ORG , Todos los derechos reservados 2017