Robots en la Industria

Por Kathya Santoyo
InTech México Automatización,
Edición  Julio – Septiembre 2010.


En un país como el nuestro los robots podrían definirse como “máquinas-herramienta” ya que éstos no tienen un sólo uso; son manipuladores, multifuncionales, reprogramables y capaces de repetir tareas por periodos prolongados de tiempo con gran precisión; cuentan con secuencias preespecificadas de movimientos y trayectorias variables controladas por microprocesadores.


INTRODUCCIÓN

En la actualidad la robótica es considerada como una ciencia y se ha desarrollado a pasos agigantados, su crecimiento aumenta cada año en 7 u 8%, y se estima que actualmente cerca de un millón de máquinas de este tipo se utilizan en el sector industrial en todo el mundo, de los cuales más del 50% se concentran en el ramo automotriz.

Hoy en día el desarrollo de androides ha permitido la implementación de sentidos como “vista” y “tacto”, y gracias a ellos llevan a cabo tareas complicadas que para los humanos resultan agotadoras o riesgosas, es por esto que su uso es ideal para inspeccionar zonas en construcción, contaminadas, de desastre, minería o terrenos militares sin márgenes de error importantes.

Dentro de la industria son utilizados para labores mecánicas como ensamblaje o selección de piezas, carga y descarga en máquinas, manejo de materiales, transferencia de materias primas, embotellamiento o enlatado de líquidos, así como colocación de piezas en empaques o su transportación entre un contenedor y otro; en el sector automotriz, manejan pistolas de aire para pintar autopartes a velocidad récord, pulen o sueldan piezas e incluso revisan si cierto elemento cumple con los estándares de calidad establecidos por dicha empresa; con esto, se han convertido en parte fundamental de la producción en masa.

La mayoría está basada en el uso de sensores, con lo que es posible establecer exactamente la ubicación del robot y la posición requerida para desarrollar tareas como aplicar adhesivos, mecanizar y medir, así como instalar y reemplazar chips; mejorando la calidad y productividad de las industrias que los utilizan.

MULTIFUNCIONALES

Debido a su amplio rango de funcionalidad los robots pueden ubicase en categorías: manipuladores, de repetición o aprendizaje, con control por computador, inteligentes y micro robots; también pueden clasificarse en industriales de 1 a, 2a y 3a generación. Los de primera repiten tareas secuencialmente sin tomar en cuenta su entorno, mientras que los de segunda sí lo hacen y actúan de acuerdo a él; los de tercera pueden planificar automáticamente sus funciones.

Expertos en el tema afirman que su utilización trae consigo dos ventajas fundamentales: velocidad y precisión; en este rubro, se presume que el AdeptQuattro (de AdeptTechnology) es el más rápido en la actualidad.

Asimismo pronostican que la robótica revolucionará las vidas en los próximos 20 años; de hecho las investigaciones a largo plazo se concentran en otorgarles la habilidad de “aprender” y hacerlos “inteligentes”; otro punto prioritario es disminuir sus costos, que ahora sólo los hacen accesibles para grandes empresas, dejando fuera a las PyMES.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Según el Dr. Bernardino Castillo Toledo, director de la Unidad Guadalajara del CINVESTA\1, en entrevista para InTech, dijo que algunos aspectos de la inteligencia artificial se pueden observar “cuando una computadora controla robots de manera automática o semiautomática y ésta puede tener todos los grados posibles de conectividad con el androide, estamos hablando de estructuras que involucran lógica difusa o redes neuronales artificiales que aprenden, entre otras tareas, secuencias de movimientos y luego hacen que el robot las repita”.

Las últimas generaciones cuentan con sensores sofisticados como de presión, fuerza o dinámicos, explicó, y comentó que la tendencia actual es lograr que los robots planifiquen tareas por sí mismos, dotados de un “cerebro” que tome decisiones ante eventualidades. “Esto tiene más que ver con lenguajes de programación que con su arquitectura”.

También mencionó que lo importante no es tanto el software que se utilice, sino el tipo de algoritmos, y 11 comentó que el desarrollo de nuevas estructuras mecánicas no espera cambios significativos en un plazo de 5 años, salvo quizás por sus sensores que serán más evolucionados, así como por la capacidad de reconocer nuevas piezas sin necesidad de ser reprogramados.

Se espera llegar a amaestrados de tal forma que tengan sensores de capacidades múltiples para responder a órdenes emitidas por voz, ver, palpar, desplazarse independientemente, escuchar y moderar su fuerza; por otro lado, se presume que tendrían la capacidad de procesamiento y cálculo de la que gozan las computadoras más potentes en nuestros días; proyectos a un mayor plazo suponen que podrían ser capaces de auto fabricarse y modificar por sí mismos sus algoritmos de programación.

HACIA EL FUTURO

Dentro de los países con mayor uso de robots se encuentran: Japón, Singapur, Corea del Sur, Alemania y Suecia; así las estimaciones dictan que los robots para uso profesional se incrementarán 78% para 2012, mientras que en 2015 se prevé contar con automóviles sin conductor; para ese año se estima que un tercio de los vehículos militares en EUA sean autónomos.

Investigadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, CINVESTA\1, Campus Guadalajara, liderados por el Dr. Ing. Eduardo Bayro, se encuentran desarrollando uno de los humanoides más avanzados de Latinoamérica.

Este ha hecho eco debido a su inteligencia artificial; cuenta con un cerebro virtual capaz de almacenar información, reconocer objetos, sortear obstáculos, entre otras cosas; está hecho de plástico, materiales flexibles y arquitectura de bajo costo. Su desarrollo ha tomado más de dos años y se pretende que esté listo en un par de meses.

 

0
Compartir:

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.