Mensaje Vicepresidente Distrito 9 ISA América Latina: Julio – Septiembre 2018

Una nueva oportunidad para aportar a ISA desde Latinoamérica

En enero de 2017 tuvimos la oportunidad de iniciar el trabajo conjunto de las Secciones hispanohablantes de ISA en América continental desde una nueva perspectiva, la del Distrito 9. Esta oportunidad se dio gracias a la iniciativa de algunas personas que en 2013, en México, se plantearon la posibilidad de aunar esfuerzos, considerando retos comunes. La iniciativa se materializó con la primera reunión de Secciones hispanohablantes, realizada en 2014 en San Salvador con el apoyo de la Sección El Salvador, y continuó en 2015 en Bogotá, con una segunda reunión apoyada por la Sección Colombia. Gracias a estos encuentros, el Redistricting Task Force de ISA a nivel global avaló en 2016 la conformación del Distrito 9, en el cual nos encontramos hoy.

Durante este año y medio de trabajo hemos visto Secciones que realizan actividades en beneficio de sus miembros, logrando ser reconocidas por otras Secciones del Distrito como referentes de casos de éxito en ISA; también Secciones reactivadas que aún requieren apoyo para sacar adelante sus objetivos. De la misma manera, hemos recibido con agrado la conformación de las Secciones Estudiantiles del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (México), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (México), el Instituto Politécnico Nacional Zacatenco (México), la Universidad del Valle (Colombia), la Universidad Tecnológica de Bolívar (Colombia), y la Universidad Don Bosco (El Salvador), las cuales fueron apoyadas en ese proceso por las Secciones de México Central, Colombia y El Salvador. Algunos de los miembros de las Secciones del Distrito se han destacado por ser voluntarios en organismos de ISA a nivel global, como Francisco Soto, de la Sección Chile, quien terminó el año pasado su período como Director de la División de Minería y Metales, o Yesid Yermanos, de la Sección Colombia, quien ejerce actualmente el cargo de Vicepresidente del Departamento de Planeación Estratégica.

Aún queda mucho trabajo por hacer, como asegurar un apoyo más continuo y efectivo desde el Distrito a las Secciones para que logren sus objetivos; generar mecanismos para que los líderes de las Secciones hagan parte de los cargos en el Distrito y en organismos de ISA a nivel global, y contar con una mayor participación de los líderes de las Secciones en eventos regionales y globales, como la Conferencia de Líderes del Distrito (District Leadership Conference – DLC) o las reuniones globales de líderes de ISA (Spring Leaders Meeting y Fall Leaders Meeting), pues ello asegura la representación de los intereses de los miembros de sus Secciones y les permite tener más herramientas para lograr sus objetivos. Para llevar a cabo el trabajo pendiente, contamos con recurso humano de sobra y con el deseo de hacer que las Secciones del Distrito 9 de ISA sean reconocidas a nivel global como referentes por el gran trabajo que realizan en beneficio de sus miembros y de la comunidad de profesionales del mundo de la automatización. ¡Bienvenidos al trabajo colaborativo para conformar el equipo que hará realidad este objetivo!

0
Compartir:

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.