Evolución en Sistemas de Seguridad

Leopoldo Castillo
InTech México Automatización,
Edición Septiembre – Diciembre 2011.


Hoy en día los sistemas de seguridad se tornan cada vez más complejos, ya que buscan satisfacer las diferentes necesidades de los usuarios, que en gran medida están dictados por los diversos estilos de vida. 


Actualmente existen sistemas que mediante dispositivos de reconocimiento de voz, permiten compartir datos, imágenes y video, a través de múltiples aplicaciones, las cuales además de intercambiar información de manera instantánea en cualquier lugar y situación, también pueden enviar datos a diversos dispositivos (tanto PC’s como teléfonos móviles).

En lo que respecta a la demanda en el suministro de energía y productos petroquímicos, las tendencias globales requieren de una mejora continua en tecnologías y servicios. A su vez, procesos considerados poco rentables anteriormente, hoy en día son primordiales para las empresas. No se puede ignorar que el mundo se dirige hacia diferentes economías de escala y para el sector energético y de hidrocarburos, el éxito está la eficiencia energética.


Al implementar sistemas de gestión inteligente y distribución eléctrica, las compañías han incrementado en las de 80% su producción 


Las empresas que participan en el segmento Oil & Gas enfrentan desafíos energéticos y oportunidades importantes en el desarrollo y aplicación de tecnologías eficientes en todas sus líneas; ya sea upstream, midstream o downstream, o lo mismo, desde la exploración y producción de hidrocarburos hasta la adopción de medidas orientadas a mejorar la seguridad en las operaciones y la transportación. Por ello las economías de escala y la búsqueda permanente de mejoras en la productividad son algunas de las prioridades para la industria de Oil & Gas.

En este sentido, los proyectos dentro de la industria son intrínsecamente complejos, en términos de ingeniería, aspectos económicos, salud, seguridad, higiene y medio ambiente. Para hacer frente a estos retos, se requiere una solución integral que vaya de extremo a extremo, un sistema de control que no sólo sea fácil de diseñar y sencillo de mantener, sino que ofrezca una idea clara sobre lo que está ocurriendo en el proceso.

Es necesario un sistema de control que pueda integrar fácilmente aplicaciones y dispositivos de terceros, además de proporcionar más valor a sistemas como el historiador, funciones propias de las tecnologías y sistemas. En resumen, se requiere un equipo que ayude a incrementar el retorno de la inversión y satisfaga 100% las necesidades de automatización y control de procesos. Hoy las principales petroleras a nivel mundial, tanto empresas privadas como estatales, participan de manera integral para obtener beneficios de cada uno de los eslabones de la cadena de valor; para estas petroleras el desarrollo y aplicación de nueva tecnología, las actividades de exploración y explotación, la comercialización de productos petrolíferos y el desarrollo de nuevos negocios son actividades clave para el sostenimiento de su posición competitiva en el mercado petrolero internacional.

Por supuesto, en las empresas más exitosa se tiene un programa de inversiones que es cuidadosamente programa de inversiones que es cuidadosamente programada y en donde se priorizan aquellas actividades que sean más rentables y que les permitan aumentar sus activos en el largo plazo.

Con base en ello, firmas como Ecopetrol, Exxon Mobil, Petrobras, Transneft, Total Indonesia, Qatar Liquified Gas Company, y Tengiz Chvroil, entre otras, buscan un socio estratégico de negocio que a través de soluciones como la ofrecida por la firma francesa mejoren su rentabilidad, eficiencia, y gestión integral de sus procesos productivos, con el fin de orientarlos hacia un futuro productivo y sostenible mediante la gestión de la energía y la preservación del planeta. Schneider Electric, a través de su desarrollado PlantStruxure permite a las empresas del segmento Oil & Gas, satisfacer necesidad de automatización y control industrial de manera eficiente, productiva, segura, confiable y verde.

Dicha arquitectura puede conseguir ahorros de hasta 30% de la energía consumida en plantas, ya que incorpora dentro de una misma red de trabajo inteligente soluciones de ERP, MES, Batch, Historiador, SCADA, PLCs, operación y monitoreo, automatización de procesos, monitoreo de energía, control de motores inteligentes, y gestor de dispositivos, entre otras soluciones.

La solución controla en un solo ambiente medición de energía y datos de proceso que pueden ser analizados y empleados en tiempo real para obtener una planta optimizada de manera integral, ya que sus tecnologías de alta disponibilidad incluyen redes y comunicaciones basadas en Ethernet, cuyas capacidades, dentro de la solución, ofrecen características necesarias para el control de procesos que transparentan la comunicación entre el piso, proceso, planta y la empresa.

Con la adopción de PlantStruxure por empresas como Tengiz Chevroil en Kazakhstan, se experimenta un crecimiento sin precedentes, al implementar sistemas de gestión inteligente y distribución eléctrica, las compañías han incrementado en más de 80% su producción.

EI autor es Vicepresidente de Industry
Schneider Electric México y Centroomérica

0
Compartir:

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.