Redes inalámbricas auto configurables y seguras


La planificación e implementación de la red Wi-Fi puede ser una tarea desalentadora para la mayoría de los operadores de tipo industrial o de uso crítico. Los ingenieros de red deben seleccionar cuidadosamente los equipos, planificar el sitio, implementar el despliegue, establecer los parámetros de red óptimos y ajustar continuamente los parámetros de la red para obtener el mejor rendimiento posible. Cualquier falla en una red industrial puede provocar el cierre de aplicaciones críticas que controlan los procesos industriales, con resultados desastrosos. A medida que más y más operadores industriales cambian a la tecnología Wi-Fi, existe la necesidad de construir una infraestructura confiable de Wi-Fi que pueda superar a las redes convencionales. En este artículo, hablaremos de tecnologías para facilitar la configuración e instalación de una red inalámbrica.

La tecnología Wi-Fi está ganando aceptación rápida en el mundo industrial y está en camino de convertirse en el modo de comunicación predeterminado para la mayoría de las empresas. Sin embargo, muchas organizaciones todavía están tratando de descubrirla mejor forma de desplegar sus redes Wi-Fi. La gran cantidad de herramientas, dispositivos de red y soluciones Wi-Fi disponibles en el mercado pueden aumentar aún más la dificultad para elegir una solución óptima.


AUTOMATIZACIÓN DE LA CONFIGURACIÓN DE LA RED WI-FI

Se pueden utilizar las siguientes tecnologías para ayudarlo a automatizar las configuraciones de Wi-Fi en su red:

WPS

WPS es un estándar creado por Wi-Fi Alliance para proporcionar una solución de Wi-Fi fácil de usar para usuarios con conocimientos limitados de seguridad de Wi-Fi a fin de que puedan agregar sin esfuerzo nuevos dispositivos a una red existente. Esta configuración se puede implementar de tres formas diferentes: un botón, un código PIN o el uso de NFC (comunicación de campo cercano). En el método de botón pulsador, WPS proporciona una conexión rápida de punto a punto sin la necesidad de especificar el nombre de red y la contraseña. Los usuarios necesitan configurar los dispositivos inalámbricos uno a uno.  Existen varios métodos mediante los cuales un dispositivo puede unirse a una red inalámbrica mediante WPS, pero el más extendido y que a su vez es el que se usa en las redes domésticas, es el intercambio de PIN. El dispositivo debe transmitir un código numérico al router y a cambio este último le envía los datos para acceder a la red.. Esto puede causar una gran vulnerabilidad en los enrutadores inalámbricos de acuerdo con una nota de vulnerabilidad CERT. Además, es posible que no pueda desactivar la función PIN de WPS en algunos modelos de enrutadores.

AUTO-CANAL

La función de auto-canal ajusta dinámicamente los canales operativos de los dispositivos de red para evitar la interferencia de RF en la red Wi-Fi. Esta función está habilitada por defecto en algunos AP. Algunos AP tienen una radio adicional que está dedicada a determinar el orden de escaneo en tiempo real para el algoritmo de Auto-Canales. Además, se requiere un controlador de red dedicado para analizar la disponibilidad de tiempo aire, la utilización del canal y el uso, lo que hace que una solución basada en un canal automático sea costosa.

TECNOLOGÍA WI-FI AEROMAG PARA UNA CONFIGURACIÓN INALÁMBRICA AUTOMÁTICA FÁCIL Y SENCILLA

La tecnología AeroMag de MOXA se desarrolló para reducir el tiempo que los ingenieros dedican a la configuración de dispositivos y la optimización de las conexiones inalámbricas. Durante la etapa de configuración inicial, AeroMag realiza toda la configuración básica que se requiere para establecer conexiones inalámbricas, incluida la configuración del SSID, la contraseña WPA2, el tipo de RF y el canal. Dado que los entornos en el sitio pueden ser impredecibles, la fase de instalación y operación del sistema sin la tecnología AeroMag a menudo requiere que los ingenieros encuentren el canal óptimo y luego realicen ajustes. La función de actualización de canal de AeroMag supera este problema al permitir que los ingenieros encuentren el canal óptimo con un solo clic. Durante la etapa de mantenimiento de la red, los ingenieros a menudo tienen que agregar o eliminar dispositivos inalámbricos de la red. Cuando se utiliza AeroMag, no hay necesidad de realizar una configuración adicional al agregar o eliminar dispositivos de redes existentes.

AeroMag se encarga de todas las configuraciones a lo largo del ciclo de vida de la red inalámbrica, lo que significa que los ingenieros no tienen que realizar configuraciones inalámbricas complejas y pueden disfrutar de conectividad inalámbrica continua para sus operaciones diarias.

OPTIMIZACIÓN DE CANALES WI-FI

Una vez que se completa la fase de prueba, se instalan los dispositivos de red en el sitio. Debido a que la topología de red ya se estableció en el entorno de prueba, solo se necesita encender los dispositivos de red (AWK) en la topología actual y estos dispositivos usarán AeroMag para establecer una red Wi-Fi. AeroMag proporciona una función de actualización de canal, que verifica los canales operativos en los AP y los ajusta para el entorno en el sitio. Cuando active la función de actualización del canal, los AP AeroMag escanean el espectro del canal e informarán al cliente de AeroMag si es necesario cambiar el canal operativo. La función de actualizar canal permanece disponible cuando la topología AeroMag está bloqueada.

ACTUALIZAR CANALES WI-FI PARA EVITAR INTERFERENCIAS

Cuando la red inalámbrica está en funcionamiento, la función de actualización de canal en AeroMag, se puede utilizar para ajustar los canales de los dispositivos del lado del campo siempre que cambie su entorno operativo. Un entorno de sitio en campo cambia cuando se implementan nuevos equipos inalámbricos o redes inalámbricas para otros fines (por ejemplo, Wi-Fi para dispositivos personales), haciendo que el canal óptimo esté superpoblado y ya no sea el mejor canal operativo. La función de actualizar el canal reduce el esfuerzo necesario al encontrar los mejores canales para diferentes entornos operativos automáticamente.

AGREGAR NUEVOS DISPOSITIVOS WI-FI A LAS REDES EXISTENTES

Se puede desbloquear la topología de AeroMag para permitir que nuevos dispositivos se unan. Por ejemplo, cuando se amplía una línea de producción y se tienen que instalar más AP para cubrir los clientes Wi-Fi adicionales, todo lo que se necesita hacer es conectar un nuevo AP en la topología AeroMag existente bajo la misma subred. El AP adquirirá automáticamente los ajustes de SSID, contraseña, tipo de RF y canal de operación para unirse a la topología de AeroMag. No es necesario importar las configuraciones manualmente desde un archivo de configuración.

COMUNICACIÓN SEGURA POR WI-FI

Los AP y clientes de AeroMag se comunican utilizando el protocolo de seguridad WPA2, que es el protocolo de comunicación más seguro disponible en la actualidad. Durante el proceso de autenticación AeroMag, el cifrado RSA se utiliza en toda la red inalámbrica para mayor seguridad.

LA SOLUCIÓN DE MOXA

Los AP inalámbricos de MOXA y sus clientes inalámbricos facilitan la implementación de la red Wi-Fi al brindar soporte a la tecnología AeroMag. Además de ésta tecnología, estos dispositivos incluyen también las siguientes características que aseguran una red inalámbrica rápida, confiable y segura:

  • Turbo Roaming para un tiempo de transferencia (de un AP a otro AP) a un nivel de milisegundos para clientes en equipos en movimiento
  • Protección contra vibración para aplicaciones industriales
  • Rango de temperatura amplia de -40 a 75 ° C para ambientes extremos
  • Tecnología MIMO que maximiza su cobertura de Wi-Fi
  • Doble aislamiento para evitar la interferencia de RF

CONTACTO

Fernando Fonseca Hernández, Ingeniero de Soporte, ICCX
E-mail: contacto@iccx.mx
CDMX: Tel: (55) 5598 9321, 5598 9322, 4333 3111
Monterrey, N.L.: Tel: (81) 1354 9266 / 69, 1738 8340


 

0
Compartir:

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.