DCS: Herramienta para aplicar el Alcance de la Automatización


Kathya Santoyo
México Automatización,
Edición Julio – Septiembre 2011.

Más comúnmente ubicado por sus siglas en inglés: DCS, los sistemas de control distribuido son utilizados paro vigilar, manejar y controlar equipos repartidos en diversos industrias, procesos, sistemas dinámicos y de fabricación, así como en cualquier tipo de ambiente; además, permite controlar remotamente los componentes del mismo desde lo solo de control central.

Un DCS se compone de un controlador, un equipo electrónico cercano al proceso y la interfaz de usuario (HMI, por sus siglas en inglés: Human Machine Interface); asimismo, cuenta con poderosos lenguajes de programación de alto nivel. Los sistemas de control distribuido realizan cálculos matemáticos complejos que permiten obtener una alta precisión en el control de los procesos de fabricación, aunque algunos argumentan que debido a esta precisión requieren un mayor tiempo para responder, a diferencia de otros sistemas como el PLC.

Adicionalmente, pueden modificarse de acuerdo a las necesidades del usuario, y así escalarlos hasta adecuarse al propósito que se desee que éste cumpla, ya sea para aplicaciones grandes o pequeñas, con lo cual permiten crear sistemas de control a la medida del flujo de trabajo del proceso de control, lo que brinda un manejo eficiente y cubre las necesidades de los operadores e ingenieros de procesos.

Bajo esta misma línea, hay aplicaciones pequeñas que no necesitan todas las funciones creadas pensando en acciones complejas, de tal manera, los sistemas DCS brindan la posibilidad de remover u ocultar estas características, lo que reduce su costo de compra e implementación y lo simplifica al mismo tiempo; la ventaja que se ofrece es que estas funciones pueden ampliarse tan pronto se necesite.

Como ejemplo dé ello, SIMATIC PCS 7 (Process Control System) es el Sistema de Control Distribuido en Siemens, el cual cuenta con las siguientes características: desempeño, integración, escalabilidad, modernización, innovación, seguridad y protección, así como red global de expertos. Su homogeneidad e integración se traducen en la optimización de los procesos y al mismo tiempo en reducción de costos de propiedad.

El sistema PCS 7 cuenta con integración horizontal en Totally Integrated Automation, integración vertical en la comunicación jerárquica, integración de funciones adicionales en el sistema de control de procesos, integración de funciones adicionales en el sistema de control de procesos, integración de estándares técnicos adicionales, integración de productos add on para SIMATIC PCS 7 homologados.


VENTAJAS DEL CONTROL DISTRIBUIDO

    • Reducción de costos por cableado eléctrico
    • Reducción de costos por disminución de accesorios de montaje
    • Reducción de costos de mantenimiento
    • Calibración y diagnósticos remotos
    • Interoperabilidad
    • Interfaz directa con sistemas abiertos
    • Alta velocidad en procesamiento de información
    • Comportamiento similar al de sistemas centralizados
    • Mejora en la calidad de producto final
    • Capacidad de comunicación en todos los niveles de la planta

De tal manera, integra la automatización de procesos por lotes (Batch), el control del transporte de materiales, Advanced Process Control, gestión de activos, aplicaciones de control remoto, seguridad, evaluación, gestión de datos de proceso o tareas MES.

En resumen, se puede decir que un DCS es de alta calidad si cuenta con potentes estaciones de trabajo industrial, grandes capacidades de comunicación, breves tiempos de ingeniería, gama amplia de controladores modulares y escalables, sistemas operadores con numerosas funciones y runtime compactos.

0
Compartir:

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.