Instrumentación Analítica en Línea: El Caso de la Desinfección

Omar Ruiz Sotelo.
México Automatización,
Edición Julio – Septiembre 2011.

El propósito de la instrumentación analítica es obtener información de la sustancia que se examina in situ, a fin de reducir la relación horas/ hombre y optimizar procesos, para a su vez asegurar la calidad de los productos, establecer y mantener una eficiencia de costos, además de satisfacer las normativas para la aprobación del mismo.

Es bien sabido que cada proceso industrial cuenta con variables importantes que deben ser monitoreadas en tiempo real; dentro de las más comunes se encuentran el pH, presión, flujo, temperatura y cloro, entre otras, lo que permite a la persona que las observa tomar la decisión adecuada e inmediata para mantener el valor deseado de cada producto.

Sin embargo, esto implica que en muchas ocasiones parte del personal de una empresa tenga que realizar supervisiones constantes durante toda su jornada laboral, lo que trae consigo pérdida de tiempo y posiblemente también convierta dicho trabajo en algo monótono y aburrido. En procesos como los de producción y purificación, por mencionar algunos, la instrumentación analítica en línea juega un papel importante, ya que mediante ella se pueden medir, mantener y corregir los valores de la variable que está siendo monitoreada.

No obstante, actualmente el usuario no se conforma con un equipo que sólo realice el control de procesos básico, es decir, medir-decidir-actuar a través de un dispositivo llamado sensor, un cerebro denominado controlador y un elemento final de control que corregirá el problema utilizando comúnmente alguna bomba, electroválvula o motor que actuará únicamente cuando sea necesario.

El usuario busca además un equipo robusto (que pueda ser instalado al aire libre, por ejemplo) que sea capaz de guardar cada registro que tome y que los mismos sean mostrados en una gráfica de resultados; adicionalmente, se busca la capacidad de enviar la señal medida a otros equipos mediante una salida analógica y hasta alguna computadora, un equipo que cuando presente alguna falla puede mandar un mensaje SMS a su celular, sin importar la hora o el lugar donde se encuentre, a fin de resolver el problema lo más pronto posible.

Muchas empresas han desarrollado varias aplicaciones que buscan resolver los requerimientos de los clientes, y en el caso HANNA Instruments, la firma se ha enfocado a una de las tres principales áreas de la instrumentación analítica: la electroquímica, al ofrecer productos que ayudan a mantener bajo control variables como el pH, la conductividad eléctrica, el oxígeno disuelto, ORP (potencial de oxidación-reducción, por sus siglas en inglés), cloro y otras más.

Para esta empresa, uno de los nichos de oportunidad en México, se muestra en mercados como la desinfección, en donde ofrece diferentes productos como el Analizador de Cloro en Línea, que permite monitorear esta propiedad dentro de las cisternas, tanques o albercas para mantenerlo por debajo de 1.5 mg/L como la Norma Mexicana NOM-127- SSAl-1994lo indica.

Este tipo de analizadores se basan en el principio de adaptación del método DPD 330.5, recomendado por la EPA (US Enviromental Protection Agency) y cuya aplicación es un procedimiento colorimétrico en donde el indicador DPD y la solución buffer que lo componen se añaden a la muestra; el cloro libre disponible oxida la solución “indicador” a un pH de 6.6 formado un compuesto color magenta, con lo que se tiene que la intensidad del color resultante es proporcional a la concentración presente en la muestra. La finalidad de la solución buffer es mantener un pH ideal para la reacción.

Este equipo es un analizador en línea para la medición y control de cloro libre (0.00 a 5.00 ppm) con acondicionamiento de muestra, relevadores para dosificación y alarma, con capacidad de enviar mensajes SMS de eventos y alarmas a teléfono celular a través de protocolo GSM y comunicación para interacción con computadora a través de puerto Serial o USB.

Es así que con esta tecnología se satisface paulatinamente la tendencia actual en el ramo, la cual gira alrededor de la búsqueda por obtener mediciones de manera más simple, rápida y exacta.

ACERCA DEL AUTOR

El autor es gerente especialista de marca para la empresa HANNA Instruments oruiz@hannainst.com.mx

0
Compartir:

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.