Integración de Información de la Planta

 

Víctor Sanchez
México Automatización,
Edición Julio – Septiembre 2011.

El objetivo de las soluciones en integración de información es cooperar con una mejor toma de decisiones en la empresa, pues el uso de este tipo de tecnología es una manera de volverse más competitivos en el sentido comercial.

En una planta empresarial donde se desenvuelven procesos industriales, es necesario llevar a cabo programas de recolección de datos periódicos o en tiempo real que coadyuven a una sana y consciente toma de decisiones por parte de las áreas gerenciales. Sin embargo, para ello se requiere, primero, de la utilización de algún despliegue de hardware y software que recoja todos los datos deseados y que sea compatible con las diferentes interfaces de comunicación del equipo instalado en el complejo.

Una vez recolectados, se integran y personalizan para ser presentados a través de algún instrumento visualizador, con el cual el personal podrá tener una imagen holística o particular de sus procesos y avanzar a la etapa de análisis y deliberación de acciones a tomar.

Los elementos una vez acoplados son conocidos como Indicadores Clave de Rendimiento (KPI por sus siglas en inglés, Key Performance Indicators), mismos que pueden ser analizados por una sola persona o por varios simultáneamente, dependiendo de la solución con que se esté maniobrando. La infraestructura de datos en tiempo real, aparte de la ventaja que representa en sentido temporal, debe estar reforzada con la presentación de informes en alta fidelidad, lo que le da confianza al usuario tanto de su información como del desempeño del mismo sistema. La clave es no tanto el adquirir e integrar datos, sino que sean procesados y exportados a activos útiles.

Los operadores experimentados en la aplicación de este tipo de herramientas deben ser aptos para configurar e implementar los análisis, mientras que otros aun más veteranos requieren de un entorno de tratamiento estándar para efectuar revisiones más complejas.

Algunos ejemplos de registros procesados son alarmas, resúmenes, control estadístico de calidad y cálculos basados en ecuaciones; soluciones que son compatibles con el estándar Microsoft Visual Studio y se disputan el mercado de la integración de información a niveles industriales, donde la premisa principal no es saber quién es mejor en comparación con quién, sino quién es mejor para un determinado fin; generalmente los desarrollos escalables y con alta compatibilidad entre formatos de información, así como poca o nula pérdida de tiempo, suelen ser los que acaparan el gusto de las compañías. Con una buena elección del software es posible disminuir los costos, mejorar los rendimientos, reducir el tiempo de ciclo, optimizar la calidad y obtener confiabilidad del equipo. La información puede acopiarse de manera particular elemento por elemento o a través de lotes, que es cuando hay producción de datos en relación con acontecimientos repetibles. La maximización de interconexión entre sistemas y personas mediante plataformas amigables es un elemento que las industrias demandan hoy en día, facilitando el intercambio de información para aprovechar las capacidades del programa y de los activos.

La disponibilidad de estos en el sitio y momento en que sea requeridos, al igual que la posibilidad de diseñar aplicaciones personalizadas al interior del mismo medio, se traducen en valores agregados por parte de los desarrolladores.

Por lo general, las soluciones disponibles en el mercado contienen a su vez una serie de aplicaciones más pequeñas y específicas que trabajan como una familia funcional de herramientas complementarias, que pueden o no usarse dependiendo del interés de la empresa.

Una de las más conocidas es PI System (Plant Information System), de la firma OSIsoft. Dicho sistema es un conjunto de módulos de software que conforman una infraestructura que permite el  manejo de los datos provenientes de distintos procesos industriales, para después procesarlos en información que permita a las empresas realizar una administración dinámica de sus operaciones.


Con una buena elección del software es posible disminuir los costos, mejorar los rendimientos, reducir el tiempo de ciclo, optimizar la calidad y obtener confiabilidad del equipo..


Puede aprovecharse en cualquier tipo de planta siempre y cuando esté automatizado el proceso que generará los datos, mediante un sistema de control como un PLC, controles distribuidos o SCADA, para que PI System pueda conectarse a dichos sistemas y trabaje con su información a través de su compatibilidad con más de 400 interfaces. Es capaz de complementarse con las plataformas de Microsoft y con las de ERP (Enterprise Resource Planning, en español Planificación de Recursos de la Empresa), Diseñadas por compañías como Oracle, Euclides, SAP y Hitachi Data Systems, por mencionar algunas.

Un par de casos ejemplares en los que PI System ha destacado son el de la subsidiaria petrolera Pemex Refinación, donde se ha utilizado este software en mantenimiento basado en condiciones de operación; y Comisión Federal de Electricidad (CFE), que lo ha usado para monitorear su red electrica recolectando datos de los dispositivos PMU (power Management Unit, en español unidad de dirección de poder).

Cabe destacar que este tipo de programas suelen contar con actualizaciones y mejoras tecnológicas prácticamente cada año, además de que en su crecimiento van adoptando nuevas herramientas para futuras aplicaciones

0
Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.