Aplicación de Soluciones SCADA

Javier de la Garza
México Automatización,
Edición Julio – Septiembre 2011.

El abasto de agua potable es una de las grandes preocupaciones y reos que nos taca enfrenta en los próximos años. Se deben desarrollar y amplificar las tecnologías necesarias para optimizar la extracción, distribución y tratamiento de líquido tomado en cuenta la calidad del servicio, costos y medio ambiente.

Las ciudades de Monclova y Frontera están situadas en el centro del estado de Coahuila, en una zona semidesértica, con las temperaturas más altas del país y una escasez de agua evidente. Sin embargo, para afrontar la situación de falta de agua el Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento (SIMAS) de Monclova y Frontera ha estado llevando a cabo un programa de modernización en los últimos años.

Se han estado mejorando los sistemas administrativos, operativos, tecnológicos y de comunicación y trato con los usuarios. Dentro de los aspectos tecnológicos el SIMAS de Monclova y Frontera ha desarrollado una sala completa de telemetría para llevar a cabo el monitoreo de sus activos desde vehículos hasta sus instalaciones. Desde esta sala es posible visualizar el ciclo completo desde que el agua es extraída de los pozos, llevada a tanques y distribuida en los diferentes sectores en que ha sido dividida la ciudad.

Para llevar acabo e proyecto de telemetra, SIMAS selecciono a los equipos de automatización de Optp 22, (empresa funciona en 1974, Opto 22 es una fábrica líder en soluciones de equipo y programas de alta calidad para conectar dispositivos del mindo real con redes de computadoras).

Las aplicaciones posibles incluyen la administración empresarial, monitoreo y control remoto, automatización industrial y adquisición de datos.

Opto 22 fue una de las primeras compañías en reconocer e implementar soluciones que involucran redes, computadoras y equipo, así como dispositivos del mundo real. Más de 85 millones de dispositivos alrededor del mundo están conectados confiablemente a sistemas de Opto 22.

El Ing. Mario Zamudio Michelsen, director del SIMAS, mencionó que una de las ventajas económicas del sistema de telemetría es la considerable reducción en el consumo eléctrico: “ello se debe a que al funcionar la telemetría implementada se coloca equipo adecuado en los pozos del agua, se monitorea a control remoto y se detecta a tiempo alguna falla, misma que es corregida sin correr más riesgos. Además, con el apagado y encendido automático los equipos dejan de operar en horario punta sin sacrificar el suministro a los usuarios”, dijo. Por su parte el Ing. José Abel de Luna, Gerente Técnico de SIMAS, ha sido el responsable de la implementación del sistema. En un principio se realizó el modelado matemático del suministro de agua en la red. Este modelo matemático dio pie a la sectorización de la ciudad que permitirá, en un corto plazo, el suministro de agua continuo durante todo el día. Este nuevo concepto implica la optimización del recurso tanto hidráulico como energético, mediante la medición de indicadores contantes en toda la red de distribución, asi como la utilización de maquinaria adecuada.


Se han realizado mejorías a los sistemas administrativos, operativos, tecnológicos y de comunicación  y trata con los usuarios.


La telemetría es parte importante en este proceso pues permite la visualización de la información de extracción de los pozos en parámetros eléctricos y operativos como nivel del pozo y presión. Además en los puntos donde se lleva a cabo la cloración se tienen alarmas que indican cuando existe algún impedimento para que se lleve a cabo.

El Ing. Abel de Luna indicó que “en los equipos de Opto 22 hemos encontrado la versatilidad que buscábamos pues nos han servido para monitoreo de pozos o tanques, donde hay pocas señales que controlar hasta las garzas, donde vendemos el agua a pipas, y  en donde se requiere manejo de lectores de tarjetas RFID, descontar consumos y actualizar bases de datos”.

0
Compartir:

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.