Aplicaciones que Maximizan el Valor de los Datos

Erick Estrada
México Automatización,
Edición Julio – Septiembre 2011.

Al contar con un gran volumen de información de diferentes fuentes, las cuales pueden tener su origen a partir de diversos elementos como mediciones en línea, procesos por lotes, entrada manual, resultados periódicos, de cálculo o bases de almacenaje diferentes; la adquisición de datos se convierte en un punto estratégico.

INTRODUCCIÓN

Sin el contexto ni historial de los datos de operación, la organización y el balance al interior de la empresa puede resultar difícil e insuficiente; sin embargo, al respecto existen compañías que aplican en diversos sectores una serie de herramientas que ayudan a los usuarios aprovechar el máximo valor de los datos de forma manual, mediante software y equipos que permiten a los clientes recopilar con facilidad y seguridad registros como: rondas del operador, vigilancia de la planta, inspecciones de campo, resultados de laboratorio con una variedad de dispositivos, al incluir conectores portátiles, computadoras de mesa y Pe. De tal forma, una vez que es recolectada la información puede ser revisada, aprobada y enviada (por cable o inalámbricamente), para sea aprovechada por quienes toman las decisiones y elegir la mejor oportunidad para el negocio.

ALMACENAMIENTO EN UN SISTEMA

Con más de 30 años de experiencia en la recolección de datos en fuentes dispares y cientos de interfaces para elegir, OSIsoft ha diseñado dentro del PI System (Plant Information System), una interfaz que se ha convertido en la base de un infraestructura para adquisición de datos en tiempo real.

El primer desafío en el establecimiento de una infraestructura de datos en tiempo real implica recopilar fuentes, las cuales pueden ser dispares y se originan a partir de dispositivos de múltiples proveedores, al crear islas se almacenamiento, donde se logra incluir una mezcla de los últimos protocolos entandares, junto con los dispositivos de sus edad o incuso retiro. Esto solo puede proporcionar un valor actual, o un mínimo de información histórica por lo que es difícil entender como un proceso de cambio en el tiempo.

En este sentido las interfaces del PI System se conectan a las fuentes de registros para permitir acceso en tiempo real a los datos históricos y actuales. Para ello existen más de 400 diferentes interfaces que son compatibles con la conexión de sistemas PI System a las fuentes de dispares. Mientras algunas interfaces permiten la recuperación de la historia, otras simplemente acceden a archivos almacenados en terceros historiadores.


El primer desafío en el establecimiento de una infraestructura de datos en tiempo real implica real implica recopilar las fuentes.


Estas fuentes de datos están perfectamente entrelazadas en el sistema de PI, independientemente de la fuente, el protocolo o del vendedor. Las características estándar de interfaces del PI System incluyen tampón a varios servidores de PI, la reducción de datos inteligentes, la definición de una sola etiqueta, así como el punto de seguridad.

TIEMPO REAL HISTÓRICO

El proceso central en las compañías manufactureras produce cantidades excesivas de datos a partir de una amplia variedad de fuentes dispares, las cuales incluyen sistemas de control distribuido, PLC, laboratorio de sistemas de información de gestión, registros del operador, etcétera… Para ello se emplearon muchas horas-hombre a fin de responder estos sistemas con las interrogantes: ¿Qué se produjo?, ¿cuál es el rendimiento?, ¿cómo es la calidad del producto?, ¿ha cambiado?, ¿por qué? Debido a la incorporación, archivo y distribución de estos datos -ya sea manualmente o a través de una programación personalizada- resulta un proceso costoso y lento para ofrecer un valor empresarial Sin embargo, tanto analistas, como gerentes de planta y ejecutivos de empresas necesitan un acceso fácil e instantáneo a la información en tiempo real e histórico.

Pero en la medida que sus necesidades crecen, la capacidad de satisfacer las demandas de alimentación seguro, confiable y de recuperación de más información se convierte en un reto cada vez mayor.

El servidor de PI System ayuda a obtener en tiempo real los datos, archivos, distribución y es el motor que acciona el sistema de PI. Asi el servidor aporta toda la información relevante de diferentes orígenes, tales como sistemas empresariales, bases de datos y fuentes operacionales en un único sistema, con lo cual se asegura el accesos para la debida atención a las perdonas según sus roles y la entrega a los usuarios en todos los niveles de la compañía de una manera uniforme y coherente.

Dicho servidor trabaja en alta velocidad, en tiempo real, al recolectar datos por debajo del segundo al aprovechar la última tecnología de 64 bits, hardware multiprocessor/multi-core, y los sistemas operativos Windows Server.

Los datos se almacenan en forma instantánea en el servidor PI System y se ponen a disposición de los usuarios en tiempo real Además, puede hacer rápidamente períodos de datos disponibles y se pueden almacenar los datos de millones de puntos.

El servidor optimiza el almacenamiento de datos para utilizar la menor cantidad posible de los recursos informáticos sin dejar de ofrecer la necesaria fidelidad y permite la recuperación de los datos, no importa la edad, rapidez y precisión. Procesos por lotes, entrada manual, resultados periódicos de cálculos o bases diferentes. Pero sin el contexto de la información, tratar de hallar los informes adecuados puede ser difícil e ineficiente. Dicho software también ha incorporado la alta disponibilidad, lo que, a nivel de servidor asegura un almacenamiento permanente de los datos y la disponibilidad continua para todos los usuarios.

Además la herramienta premier de OSlsoft, permite la escalabilidad horizontal y vertical por lo que fácilmente apoya sus operaciones generales.

También con dicha implementación se reduce el costo por ofrecer a los usuarios un acceso a alta velocidad, con la mejor fidelidad de los datos en el contexto apropiado.

La aplicación ofrece la convivencia de series cronológicos de datos y metadatos de los activos en un historiador de información de la empresa, junto con un conjunto de herramientas de análisis y servicios de notificación al tiempo que supervisa el estado de su infraestructura. Como resultado, los usuarios tienen una solución amplia, vista en tiempo real en las actividades operacionales y de negocios que les permita tomar oportunamente decisiones rentables.


La interfaces del PI System se conecta a las fuentes de registro para permitir accesos en tiempo real a los datos históricos y actuales.


La información puede tener su origen a partir de mediciones en línea, procesos por lotes, entrada manual, resultados periódicos de cálculos o bases diferentes. Pero sin el contexto de la información, tratar de hallar los informes adecuados puede ser difícil e ineficiente.

Así los datos proporcionan diferentes maneras a los usuarios de encontrar la información que necesitan. Los clientes pueden buscar los elementos basados en los atributos específicos de PI etiqueta, los eventos, notificación o en función del contexto al utilizar PI funciones y productos específicos a través de protocolos estándar, incluyendo OLEDB.

PI de activos Framework (AF) permite a los usuarios crear una representación consistente de los activos o los procesos y los datos asociados en el contexto apropiado, provee información más allá de los propios datos. Además el software permite la creación de plantillas de activos para diferentes tipos y la construcción de una estructura de los activos centrados en la organización jerárquica o de un modelo de conectividad.

Esto sirve para que las empresas pequeñas y grandes representen las relaciones entre sus activos y desarrollen una visión consistente a través de toda su flota.

Finalmente la información almacenada en la aplicación puede ser aprovechada por otros, componentes del sistema de PI, los usuarios logran trabajar más rápido, de forma inteligente y, finalmente, obtener el máximo provecho de sus datos.

 

0
Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.