Flexibilidad de las Interfaces

Por Víctor Sánchez
InTech México Automatización,
Edición Enero – Marzo 2011.

INTRODUCIÓN

Las interfaces mediante las cuales colaboran el hombre y la máquina en la industria de procesos son cada vez más flexibles en diversos tópicos, asegurando la solución de problemas específicos y su permanencia en el mercado.

Las interfaces industriales de comunicación son un conjunto de instrumentos integrados entre otras cosas por sensores, cuya función es recabar información de algún proceso en particular, para que a través de dispositivos como tarjetas de entrada-salida (In/Out o l/O), PLC (Controlador Lógico Programable), RTU (Unidades Remotas de l/O) o Drive (variadores de velocidad de motores) las señales sean conducidas hacia donde se visualiza el estado de un proceso y se pueda realizar una toma de decisiones al respecto, si se considera necesario, o simplemente monitorear.

Estas interfaces permiten controlar procesos industriales, tomar lecturas de variables (presión, temperatura, velocidad, viscosidad, acidez, etcétera) y otorgan a la computadora la capacidad de dar órdenes de arranque o paro sobre motores, válvulas y demás elementos. Por lo general son sistemas informáticos pensados para trabajar .automáticamente en condiciones muy adversas o en lugares donde no sería posible el acceso para el ser humano o éste le resultaría peligroso.

En lo específico, la interfaz de usuario o interfaz hombre-máquina, mejor conocida como HMI (Human-Machine Interface), es todo un conjunto tanto de hardware como de software que permite al operador comunicarse e interactuar con el control de una máquina o proceso. Aunque las interfaces industriales pueden ser utilizadas en cualquier tipo de industria, se han caracterizado por ser aplicadas en centrales generadoras de energía: eléctrica, nuclear, hidrocarburos, etcétera.

Conforme se han reforzado las medidas de calidad por parte del mercado, los fabricantes y desarrolladores de interfaces han privilegiado la flexibilidad en sus productos, pues para un usuario resulta más conveniente, económico y operativamente, contar con un dispositivo que pueda adaptarse a diferentes necesidades o cambios en la línea de producción que contar con un conjunto de soluciones para cada caso. Cabe destacar que estas interfaces no se refieren a las que hacen cambios de protocolo en los lenguajes de comunicación como Profibus, HART, DeviceNet, RS485, RS232 o RS422; son un tema aparte.

Por ejemplo, si en el campo tenemos un medidor de flujo que se comunica por HART pero el sistema de control no habla HART, se necesita usar este otro tipo de interfaz de comunicación para que convierta ese mensaje HART a una señal que el sistema reconozca.

“Dentro de los procesos de control industrial, el papel que juegan las interfaces es primordial para mantener una comunicación efectiva entre los ordenadores, dispositivos y autómatas de la planta”.

VISUALIZACIÓN, CONTROL Y COMPATIBILIDAD

Unas de las principales adecuaciones de flexibilidad de interfaces son las referentes a la visualización en displays (pantallas), particularmente en la resistencia a sitios con presencia de agentes dañinos como polvo o corrosión o sujetos a golpes y vibraciones. Firmas como Pepperl+Fuchs han acrecentado su portafolio de opciones en el rubro y actualmente ofrecen visualizadores compatibles con las normatividades estadounidense y europea.

“En cuestión de displays, algunos han aumentado su flexibilidad al permitir operaciones doble-táctil o multitáctil, por encima del tacto simple”.

En entrevista, Daniel Gutiérrez González, director de Pepperl+Fuchs México, comentó que este 2011 será un año en el que su empresa invertirá parte de sus esfuerzos en el desarrollo y presentación de nuevas y más robustas pantallas, “displays de alta confiabilidad que realmente van a ayudar al usuario en la visualización de los procesos”, recalcó.

Por su parte, Siemens tiene más de 25 años desarrollando y fabricando HMIs fiables y resistentes a choques, hechos con tecnología innovadora y de alta disponibilidad a largo plazo. Actualmente, la familia SIMATIC IPC de Siemens es la primera serie homogénea de productos que entre sus componentes cuenta con los productores Intel Core i7, sistema operativo Windows 7 y conectividad PROFINET integrada. Tiene fijaciones especiales en los discos duros que les otorgan resistencia a movimientos bruscos.

“Mientras mayor sea el nivel de funcionalidad y de interacción en la HMI, la interfaz de usuario reflejará en mayor medida la experiencia de una máquina o proceso”.

Gracias a la ingeniería unitaria y homogénea para toda la plataforma del sistema del cual se vale (SIMATIC PCS7), los datos técnicos creados una vez pueden ser utilizados en momentos posteriores; su escalabilidad no solo contempla ventajas de costos de planificación, ingeniería, puesta en servicio y funcionamiento, sino también en la flexibilidad para mantenimiento y formación.

A la vez, Rockwell Automation lanzó recientemente su versión 6 de la interfaz hombre-máquina PanelView Plus, así como las ediciones actualizadas de sus aplicaciones FactoryTalk View y FactoryTalk ViewPoint, para optimizar la plataforma de hardware de HMI.

En cuanto a la flexibilidad de acoplamiento con sistemas operativos, esta solución es compatible con Windows 7 y SQL Server 2008, además de ser la primera versión lista para trabajar con el software de virtualización VMware. Aparte, también es compatible con clientes de la web, para expandir la facilidad de uso con una amplia gama de entornos de internet y dispositivos inalámbricos. Aunque la revisión hecha a productos en materia de interfaces es muy somera, sin duda, tanto de la velocidad de reacción y comunicación como de la flexibilidad y facilidad para trabajar en entornos distintos dependerá el éxito de este tipo de herramientas necesarias en las industrias. Soluciones sencillas para procesos complejos, parece ser la premisa en interfaces a diez años de haber iniciado el siglo XXI.

0
Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.