Certificación en Seguridad Funcional para Personal: No Todos los Programas son Creados Iguales (Segunda Parte)

Segunda parte
Por Todd Stauffer, P.E., Marketing Manager Exida, e Ing. Roberto Ortiz, CFSP, Exida.
InTech México Automatización,
Edición Enero – Marzo 2011.

INTRODUCCIÓN

En lo edición anterior hablamos del por qué son necesarios los programas de certificación de personal en seguridad funcional, dado que estos son diseñados paro hacer frente o todos los necesidades que desafían o lo industrio, o través de los conocimientos y los prácticos de todo el trabajador involucrado en el diseño, operación y mantenimiento.

A continuación presentamos la Segunda parte de este importante tema dirigido a todo el personal involucrado en cualquier parte del ciclo de vida de seguridad funcional, ya sea como consultores, proveedores o usuarios finales.

Diez preguntas… ¿Qué hacer cuando se selecciona un programa de certificación?

Esta sección brinda una lista de preguntas que pueden ser usadas para evaluar la estructura y calidad de un programa de certificación, a fin de seleccionar el mejor para un individuo o compañía.

¿Existen diferentes niveles de certificación disponibles? ¿Cuáles son las calificaciones y los requisitos específicos para cada una?

La mayoría de los programas proporcionan varios niveles de certificación en múltiples áreas de seguridad funcional. Cada uno está dirigido a personas con diferentes responsabilidades (profesional vs. experto vs. desarrollador) y cuentan con requisitos indistintos, en experiencia y estudios. De esta forma, el proceso y esfuerzo para completar una certificación normalmente difiere en función del nivel de ésta. Por ejemplo, la certificación de “experto” suele requerir al solicitante referencias y casos de estudios como parte del proceso; y al contrario, para niveles abajo se piden menos datos (educación e historial de empleo). Elija el que mejor se alinea con sus roles y responsabilidades, así como su conjunto de habilidades.

¿Requiero tomar una capacitación específica como parte del proceso de certificación o puedo tomar simplemente el examen?

Los programas de certificado exigen al solicitante  que cubra una capacitación específica y luego pasar una prueba basándose en el material cubierto en clase. Por ello no es posible tomar el examen sin haber concluido el curso.

El costo del entrenamiento, “necesario” a menudo, puede ser elevado, y debe tener precaución con los programas de “certificado por venta”. Por otro lado, una certificación mide el “conocimiento comprobable” de una persona, por lo tanto no es posible presentar el examen sin completar ningún entrenamiento específico.

¿Esto es un programa con certificado o un programa de certificación?

En algunos países los titulares de certificados no otorgan los mismos derechos como personal acreditado cuando se trata de mostrarlo y usar su título. Es importante consultar con su región para entender las reglas de uso. Para muchas empresas, la certificación de personal se lleva a cabo en mayor consideración que los programas con certificado.

¿La organización que provee la certificación es independiente, sin fines de lucro?

Esta información ayuda a comprender la motivación y la filosofía de la organización. Es probable que si la organización es sin ánimo de lucro (algo que lo puede indicar, es si su dirección de Internet termina en “.org”) principal objetivo es mejorar el conocimiento de la industria, capacidades y competencias. En un programa t comercial (con fines de lucro), el objetivo de mejorar la competencia debe ser equilibrada por la necesidad de generar un beneficio.

¿El examen es idéntico para todas las regiones (independiente de la traducción al idioma local)?

Una certificación donde el examen escrito es desarrollado y entregado a nivel local en cada país podría ser inconsistente de región a región, sobre todo si contiene un número diferente de preguntas y/o el formato varía (número de preguntas de opción múltiple vs número de problemas de trabajo). También podría haber diferencias significativas si los exámenes no son independientes de los equipos del fabricante (por ejemplo, una marca específica de SIS). Estos escenarios violarían la norma lEC 17024, que establece que los procedimientos de examen deben garantizar una aplicación uniforme y estar libre de tendencias. Asimismo, significaría que las certificaciones recibidas de diferentes países pueden no ser comparable -una versión del examen puede exigir la demostración de un menor nivel de competencia que otro-.

¿La organización está compuesta por un consejo independiente? ¿Qué empresas están en el consejo?

Una organización que tenga un consejo independiente formado por proveedores, usuarios finales, integradores y consultores tiene más probabilidades de mejorar continuamente el programa de certificación y asegurarse de que satisface las necesidades de sus miembros.

Tabla 2. Comparativa de Programas de Seguridad Funcional

 ¿Quiénes preparan las preguntas del examen?

Las preguntas del examen deben ser formuladas por un equipo integrado por miembros del Consejo, representantes industriales, usuarios finales, integradores, consultores y proveedores. Las interrogaciones deben ser elaboradas después de realizar un análisis trabajo/práctica que establezca las tareas importantes y críticas realizadas por personas competentes que trabajan en la profesión, esto efectivamente define la base de conocimientos a ser probado.

¿Quién imparte el curso de preparación? ¿Quién evalúa los exámenes? ¿Las mismas personas que imparten el curso de preparación hacen la evaluación del examen?

De acuerdo con la norma IEC 17024 para certificación de personal, es importante que la gente que imparte el curso de preparación sea independiente de las personas que califican el examen. Requerir que los instructores del curso no evalúen los exámenes de sus estudiantes asegura que la independencia e imparcialidad no se vean comprometidas. Al igual, mantener la confidencialidad es también un requisito importante de la norma IEC 17024, sobre todo cuando se trata de la evaluación de los exámenes. Algunos programas usan un proceso doble de evaluación independiente donde dos evaluadores son aleatoriamente seleccionados de un grupo de estimadores calificados. La identidad del aspirante es entonces también oculta al evaluador.

¿Los miembros de la organización de capacitación son expertos en el campo y se puede recurrir a ellos? ¿Han escrito libros o documentos técnicos publicados sobre el tema? ¿Ofrecen servicios de ingeniería de seguridad del ciclo de vida a usuarios finales? ¿Se realizan certificaciones de seguridad de los equipos de automatización?

La seguridad funcional es un tema amplio y diverso. Trabajar con un centro de formación integrado por expertos en todas las facetas de la seguridad funcional puede tener sus beneficios tanto en términos de mejorar sus posibilidades de obtener la certificación y, en términos de dominar el material. Busque los centros de formación que tienen amplia y profunda experiencia para asegurar que va a conseguir la mejor “educación” como parte del proceso de certificación.

  • Proporcionar servicios del ciclo de vida de seguridad a usuarios finales.
  • Certificación de proveedores, ingenieros de diseño y de proceso.
  • Certificación de seguridad a equipos de acuerdo a IEC 61508.
  • Participación en la creación de normas de seguridad.
  • Creación y aplicación de herramientas de ingeniería para apoyar el ciclo de vida de seguridad.

¿Cómo son seleccionados los solicitantes? ¿Puede una persona sin experiencia suficiente aprobar el examen?

Algunos programas no requieren que los solicitantes cumplan con ciertos requisitos antes de la presentación del examen. Esto podría dar lugar a situaciones en las que personas que no cumplen los nive les mínimos de educación y experiencia puedan aprobar el examen… ¿Qué dice esto sobre la calidad del examen y el programa?

RESUMEN DE LOS PROGRAMAS DE CERTIFICACIÓN

La selección de un programa de certificación puede ser una tarea difícil. La información en el cuadro 2 y el Apéndice B han sido elaborados para ayudarle a comparar y contrastar los diferentes programas disponibles y determinar cuál es el mejor para usted.

Cada programa ofrece una certificación de nivel experto y una certificación de nivel profesional. El segundo está dirigido a personas que se ocupan de las bases en seguridad funcional de cada proyecto. El nivel experto está dirigido a personal responsable de dirigir, coordinar y revisar las actividades del ciclo de vida de seguridad y que se ocupan de la seguridad funcional diariamente.

Figura 2. Comparativa de Competencia Demostrada vs. Experiencia Requerida18

El propósito de todos los programas de certificación y de certificado de seguridad funcional es construir y medir la competencia. Cada programa logra esto a un grado diferente, como se muestra en la Figura 2.

Los programas difieren mucha en sus requisitos de años de experiencia y en el nivel de competencia demostrado, misma que ha sido evaluada en función del grado relativo de dificultad en pasar el examen (la prueba es fácil o difícil) según lo informado por las personas que han participado en múltiples programas. Algunos programas requieren un mayor nivel de competencia a ser demostrado con el fin de recibir la certificación.

CONCLUSIÓN

Mejorar la seguridad de instalaciones en funcionamiento y plantas nuevas es cada vez más importante para las empresas y los gobiernos. Los programas de certificación de Ingeniería de Seguridad Funcional de Personal proporcionan un medio para adquirir conocimientos y habilidades, y para demostrar la competencia que exigen las normas IEC 61508 y 61511.

Estos programas pueden reforzar las lecciones aprendidas de los accidentes del pasado y puede ayudar a resolver la escasez de personal calificado debido a los cambios en la demografía de la fuerza laboral.

No todos los programas de certificación han sido creados de igual forma. Realizar una evaluación completa es altamente recomendable a la hora de seleccionar un programa. Por ejemplo, algunos se caracterizan con mayor precisión como programas de certificado, lo cual puede tener un diferente nivel de aceptación por parte de las empresas y los gobiernos. Los programas varían ampliamente en el nivel de competencia que debe ser demostrado para ser certificado.

Este artículo ha proporcionado una serie de preguntas que se pueden utilizar para ayudar a seleccionar el mejor programa de certificación para diferentes necesidades individuales.

0
Compartir:

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.