Webinar Grabado: ¿Cómo usar las herramientas de calibración para medir la temperatura de proceso de manera precisa?

Esta publicación fue escrita por Roy Tomalino , ingeniero de servicios profesionales de Beamex, junto con un seminario web patrocinado por ISA sobre calibración de temperatura. Esta publicación se ha actualizado con la grabación del seminario web.

 

¿Cómo sabes si lo que estás viendo es la verdad o estás viendo lo que quieres ver? Usemos una analogía: los carpinteros y las herramientas que usan. Si un carpintero quiere ver si un edificio es recto usa una plomada, esencialmente una cuerda con un peso en la parte inferior. La gravedad tira de la cuerda enseñada y ofrece una referencia vertical. Mantenga esa cuerda hacia arriba en referencia a la Torre inclinada de Pisa, puede confirmar que se está inclinando. La plomada es una referencia.

¿Cómo se asegura de que el piso que acaba de instalar sea plano? Puede usar un nivel de burbuja o nivel láser. Otras referencias incluyen un cuadrado para asegurar una esquina de 90 grados, una cinta métrica para asegurar la longitud adecuada, etc.

Al igual que el carpintero, los ingenieros usan referencias para examinar cantidades como la temperatura. Nuestro cinturón de herramientas se ve un poco diferente. Las herramientas que utilizamos tienden a ser una mezcla de equipos portátiles que salen al campo y equipos fijos que permanecen en la tienda.

La calibración es esencialmente la comparación de un valor de proceso con un estándar conocido. En temperatura, un estándar de temperatura se puede usar para generar una temperatura física al calentar o enfriar desde el ambiente. El tipo más común sería el bloque seco. Nombrado porque el pozo no tiene fluido.

 

El bloque seco contiene una inserción con uno o más agujeros que coinciden con el tamaño de la sonda que está probando. El otro tipo es un baño de temperatura. Piense en la mini bañera de hidromasaje. OK, mala analogía, pero en lugar de usar un inserto perforado, el baño de temperatura tiene un depósito de fluido donde se sumerge el elemento de temperatura. La profundidad de inmersión de una sonda generalmente permite una medición más precisa. Un baño se encontrará con mayor frecuencia en un laboratorio de metrología de alta gama.

El otro lado de los estándares de temperatura es la simulación real de la temperatura. ¿¡¿Esperar lo?!? ¿Cómo se simula una temperatura? Veamos un detector de temperatura de resistencia (RTD). Una sonda de temperatura RTD produce resistencia. Esa resistencia medida cambia a medida que la temperatura se desvía y es directamente proporcional al cambio de temperatura. La resistencia aumenta con el aumento de la temperatura.

Un Pt100 es un tipo común de RTD. El Pt significa que tiene un elemento de platino y el 100 indica la resistencia al congelamiento del agua. Entonces, puedes simular cero grados Celsius generando 100 ohmios. Si tiene un transmisor de temperatura, puede desconectar la conexión RTD y la fuente de 100 ohmios para dar una lectura de cero grados C al DCS o al sistema de control. Eso probará la salida del transmisor y verificará el cableado hasta la pantalla DCS en la sala de control.

El uso de herramientas y prácticas de calibración adecuadas garantiza mediciones de temperatura de proceso verdaderas (o precisas). Para obtener más información sobre este tema, vea la grabación del seminario web patrocinado por ISA.
Sobre el Autor
Roy Tomalino Roy Tomalino ha estado enseñando administración de calibración durante 14 años. A lo largo de su carrera, ha enseñado en cuatro continentes diferentes a personas de más de 40 países. Sus puestos anteriores incluyen el de ingeniero técnico de marketing y entrenador mundial para Hewlett-Packard e ingeniero de aplicaciones con Honeywell. Hoy, Roy es responsable de todas las actividades de capacitación de Beamex en América del Norte.
Fuente:
https://automation.isa.org/2015/08/how-to-use-calibration-tools-for-accurate-process-temperature-measurement/
0
Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.