Webinar Grabado: ¿Cómo diseñar una HMI de alto rendimiento?

Esta es la publicación de invitado de Chad Harper , director sénior de tecnología de MAVERICK Technologies, junto con un seminario web patrocinado por la ISA. Esta publicación se ha actualizado con la grabación del seminario web.

 

“Por favor, no me hable sobre tecnologías que pueden mejorar el rendimiento de mi planta. No soporto la idea de interrumpir mi situación actual con algo nuevo, incluso si es mejor “.

“Entonces, ¿cómo está funcionando la planta en estos días?”

“Está bien”.

Desafortunadamente, este diálogo imaginario no es tan imaginario. A pesar del gran progreso que hemos logrado en tecnología, ingeniería de procesos, seguridad y administración de situaciones anormales, tenemos poco que mostrar en las industrias de procesos. Entonces, ¿dónde nos desviamos? ¿Y qué podemos hacer al respecto? ¿Cómo convencemos a nuestros colegas de que el rendimiento meramente satisfactorio o aceptable no es suficiente?

Un cambio demográfico en la fuerza de trabajo

No hace mucho tiempo, las compañías de producción tenían edificios llenos de ingenieros que trabajaban incansablemente en técnicas innovadoras y nuevas formas de optimizar sus procesos. Esto requirió mucha inversión, pero los resultados fueron abrumadoramente positivos. Muchas plantas se optimizaron para ir más allá de los límites de lo que anteriormente se creía capaz, lo que llevó a operaciones verdaderamente grandes.

Ahora, avance rápido hasta hoy, cuando estamos experimentando un cambio demográfico ya que nuestros ingenieros más experimentados continúan retirándose. Tenemos muchos ingenieros e instalaciones que operan en un modo meramente “break / fix”. Mantener la planta funcionando de manera segura y fabricar productos son los únicos objetivos, porque mantener las operaciones “bien” significa que mantendrá su trabajo. Hay poca motivación para considerar formas de hacer que la planta funcione mejor.

Técnicas HMI

Además, tenemos un cambio en las técnicas HMI que podrían agravar el problema. Soy un gran defensor de las pautas de gestión de situaciones anormales (ASM) y algunos de los métodos más nuevos de alto rendimiento: HMI (HP-HMI), pero estamos peligrosamente cerca de exagerar, especialmente en los gráficos de nivel 1 más altos. Por definición, ASM solo resalta situaciones anormales y peligrosas, pero ¿cómo podemos resaltar las ineficiencias y el funcionamiento subóptimo en el proceso?

La HMI es el punto de interfaz más crítico en cualquier instalación de proceso, sin embargo, las oportunidades de mejora pueden ocultarse fácilmente si el diseño es deficiente. Maverick Hi-Performance HMI gráficos. Tome, por ejemplo, la descripción general del proceso de nivel 1 que se ilustra a la derecha. Este panel está destinado a resaltar las condiciones peligrosas que el operador debe abordar, nada más, e incluso esa función es cuestionable.

La información presentada aquí no es mejor de lo que un operador hubiera visto hace 30 años en un tablero. Eso es progreso? Debemos asegurarnos de que la diferencia entre correr bien y correr grande se presenta claramente al operador, y eso no sucederá a través de una serie de gráficos de barras o trazados de radar, a menos que se integren mejoras adicionales.

Ingrese: Alto rendimiento – Interfaz hombre-máquina

Se ha demostrado que la integración de las técnicas HP-HMI permite un reconocimiento más rápido del operador y una respuesta a problemas críticos. Un operador solo puede mejorar la mejora del proceso si puede ver y cuantificar las oportunidades para hacerlo. Pero eso no significa que pueda ponerle un nuevo aspecto a una interfaz desactualizada.

Ejecutar las técnicas HP-HMI sin un conocimiento profundo del proceso en realidad puede causar más daño que bien. Desde el diseño hasta la implementación, cualquier integración gráfica de alto rendimiento debe involucrar a los operadores de manera temprana para garantizar que sean parte de la solución y que tengan voz en los productos finales. Usar una biblioteca estándar en lugar de una personalizada la mantiene fácilmente mantenible y no requiere actualizaciones cada vez que se actualiza el software.

La facilitación y el desarrollo de los diseños no es un trabajo de nivel de entrada, por lo que no desea entregarlo a los técnicos de nivel inicial. Los expertos en procesos podrán proporcionar la experiencia de proceso y el conocimiento necesarios para optimizar realmente la interfaz al reducir la cantidad de gráficos que existen. Luego, sus operadores tendrán toda la información que necesitan justo delante de ellos, para que puedan reaccionar rápidamente a los problemas e identificar oportunidades de mejora. Incluso solo unos pocos puntos porcentuales de mejora pueden generar rendimientos significativos para la planta.

Cambiar para mejor

Desafío a los ingenieros y operadores por igual a repensar la creencia generalizada de que “bien” es lo suficientemente bueno. Atrás han quedado los días de edificios llenos de ingenieros superiores dedicados a las operaciones de la unidad; en cambio, tenemos un modelo mucho más ágil y ágil. Busquemos siempre oportunidades adicionales para mejorar el proceso y garantizar que fortalezcamos las operaciones de manera consistente para que las plantas funcionen a la perfección.

Sobre el Autor
Chad Harper Chad Harper actualmente se desempeña como director sénior de tecnología para MAVERICK Technologies , administrando los expertos en la materia para diversas plataformas de control. Chad tiene experiencia en control avanzado de procesos, migraciones DCS y administración de operaciones.
Fuente:
https://automation.isa.org/2014/11/when-just-fine-isnt-good-enough-hmi-design-and-development/
0
Compartir:

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.