Certificación en Seguridad Funcional para Personal: No todos los Programas son Creados Igual

Por Todd Stauffer, P.E. Marketing Manager, Exida e Ing. Roberto Ortiz, CFSP, Exida
InTech México Automatización,
Edición Octubre – Diciembre 2010

PRIMER PARTE

Dado que la producción depende cada vez más de los equipos y los límites operativos de las instalaciones, y las nuevas plantas entran en operación en economías en expansión y desarrollo, la presión para diseñar y operar sistemas de forma más segura y económica va en aumento. Una clave para alcanzar este objetivo es contar con personas competentes que tengan conocimiento y experiencia en la aplicación de las normas de seguridad funcional lEC 61508 e lEC 61511 / ISA 84. Para desarrollar y medir la competencia individual en ingeniería de seguridad, se han creado diversos programas de certificación de personal en seguridad funcional.

Este documento discutirá porqué estos programas son necesarios, y los beneficios que ofrecen a particulares y empresas por igual. También se examinarán las características y diferencias de los múltiples programas de certificación actuales, los puntos a tener en cuenta, y algunas preguntas importantes al seleccionar un programa de certificación.

¿POR QUÉ SON NECESARIOS LOS PROGRAMAS DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAL EN SEGURIDAD FUNCIONAL?

La publicación de las normas internacionales de seguridad funcional lEC 61508 (1999), lEC 61511 / ISA-84 (2004) e lEC 62061 (2005) fueron hitos importantes en el esfuerzo por incrementar la certidumbre de equipos y procesos 1, 2, 3. Desafortunadamente la publicación de normas de este tipo por sí mismas, no hacen del mundo un lugar más seguro.

Los incidentes catastróficos en seguridad de proceso en Bhopal (India), Buncefield (Reino Unido), y Texas City (EUA), sirven como recordatorios de lo que puede suceder cuando las cosas ocurren mal. También destacan la importancia de contar con personal que tenga conocimiento y competencia en seguridad funcional.

Un análisis de incidentes de seguridad de procesos pasados subraya el papel que las personas pueden desempeñar en la prevención de estos accidentes.

Figura 1. Resultados del Estudio del HSE4

Un estudio realizado por Health and Safety Executive (HSE) del Reino Unido mostró que la mayoría de incidentes se podrían haber evitado. Llegó a la conclusión de que los accidentes son principalmente el resultado de malas decisiones en las distintas fases de la vida de una planta (diseño, instalación y puesta en servicio, operación, y mantenimiento), pero que la mayoría puede atribuirse a errores relacionados con el diseño. Asimismo se encontró que la principal causa de accidentes fue la incorrecta e incompleta especificación de diseño (44%). Otro 15% fue el inadecuado diseño e implementación.

El estudio también halló que un porcentaje significativo de que los incidentes fueron causados por los cambios realizados después de la puesta en marcha (21 %), así como los errores durante la operación y mantenimiento (15%) 4. En otro análisis posterior sobre accidentes en el sector químico se encuentra que las tres causas más comunes de fallas fueron los errores en los procedimientos operativos (37%), en el diseño de plantas (32%) y, en análisis de riesgos (26%) 5.

En análisis exhaustivo de los desastres en plantas de proceso, Trevor Kletz, concluye que todos los accidentes, de alguna forma, son atribuibles a errores humanos. Sus estudios identifican las principales áreas oportunidad donde un mejor conocimiento, entrenamiento y ejecución podría haber prevenido los incidentes en seguridad de la siguiente manera 6:

  • diseño del proceso (60%)
  • estudios de peligro y operatividad (50%)
  • procedimientos de operación (33%)
  • entrenamiento y factores humanos – para eliminar los errores del operador (20%) • inspección (16%)
  • diseño mecánico (10%)

Los Programas de Certificación de Personal en Seguridad Funcional están diseñados para hacer frente a estas deficiencias mediante la mejora de los conocimientos de diseño y prácticas de individuos que están involucrados en el diseño y operación de equipos y procesos críticos.

EL ELEMENTO HUMANO DE LA SEGURIDAD FUNCIONAL (EL DESAFÍO)

El análisis anterior de accidentes de seguridad se llevó a cabo principalmente en regiones y con empresas que tenían fuerza de trabajo “experimentada”. Hoy en día la economía mundial está sufriendo cambios importantes en la industria manufacturera y de procesos lo que está haciendo que la cuestión de encontrar, desarrollar y retener personas con experiencia sea un reto más difícil que en el pasado. En zonas “Brownfield” 19 (desarrolladas), como América del Norte y Europa, se ha estimado que aproximadamente el 30% del personal con conocimientos esenciales en las industrias de proceso se jubilará dentro de los próximos 5 años, llevándose con ellos una gran cantidad experiencia en ingeniería y operacional 7.

Adicionalmente, una de las principales empresa petroquímica espera que el 50% de su fuerza de trabajo de ingeniería se jubilará en los próximos cinco años 8. [*”Brownfield” es un término que de acuerdo a la EPA (Enviromental Protection Agency de EUA), con ciertas exclusiones y adiciones legales, se podría definir como: “terreno baldío” o propiedad real, donde la expansión, recuperación o reutilización se podría complicar por la presencia o posible presencia de sustancias peligrosas o contaminantes.] Ya existe un déficit de ingenieros con experiencia relacionada a seguridad funcional.

La matrícula en escuelas de ingeniería ha ido a la baja durante varios períodos importantes en los últimos 25 años. Esto se ve agravado por el hecho de que a muchos ingenieros no les resultan atractivos los trabajos en industria de procesos o de manufactura, especialmente porque muchos de ellos están en lugares inhóspitos. En conjunto a la escasez de trabajadores con experiencia y conocimientos con la manera en que las plantas se están diseñando y operando, hoy tenemos la posibilidad de que el número de accidentes aumente en lugar de disminuir.

Las unidades en operación existentes, muchas de las cuales tienen más de 40 años, se operan a su máxima capacidad en operaciones continuas. En países en desarrollo, el crecimiento económico implica que cada vez más nuevas instalaciones (por ejemplo, generación de energía) se mantengan con la economía en crecimiento. Con un porcentaje tan alto de la nueva industria, estas áreas en desarrollo a menudo carecen de la experiencia a profundidad presente en las regiones tradicionalmente desarrolladas del mundo. Participar en un programa diseñado para crear competencia en seguridad funcional en recursos clave es un camino para que las empresas de todo el mundo puedan superar estos retos.

Competencia es un Requisito (No una Opción) Habiendo personas que son competentes en materia de seguridad funcional no es sólo una buena idea, sino que es requerido por las normas internacionales de seguridad funcional IEC 61508 e IEC 61511 / ISA-84. Estas dos normas contienen los requisitos para contar con personal competente y capacitado para llevar a cabo las actividades del ciclo de vida de seguridad (diseño, instalación y puesta en servicio, operación y mantenimiento) que se documentan en ellos.

Estos estándares son ampliamente reconocidos como buenas prácticas de ingeniería y se han convertido en puntos de referencia mediante el cual los gobiernos ahora miden el comportamiento de una empresa en caso de un incidente.

EL ORIGEN DE LOS PROGRAMAS DE CERTIFICACIÓN EN SEGURIDAD FUNCIONAL DE PERSONAL (CERTIFICACIÓN EN SEGURIDAD FUNCIONAL AL RESCATE)

Contar con profesionales capacitados y competentes en seguridad es de gran interés para una empresa y es requerido por las normas internacionales de seguridad funcional. Así que ahora usted puede preguntarse… ¿cómo puede una persona llegar a ser competente en materia de seguridad funcional? ¿Cómo se mide la competencia en seguridad funcional y quién lo evalúa? Como resultado de la exigencia de competencia en las normas, se han creado varios programas de certificación en seguridad funcional para personal.

El primer programa de este tipo, Experto en Seguridad Funcional (CFSE, Certified Functional Safety Expert), fue lanzado en 2000 como una colaboración entre dos empresas líderes de certificación, TÜV SÜD y exida, después, se amplió a un consorcio sin fines de lucro CFSE Governance Board en 2002. En 2004, el programa Seguridad Funcional (Functional Safety, FS) fue introducido por TÜV Rheinland:

En 2008, la ISA lanzo su programa ISA 84 Expert, mientras que TÜV SÜD puso en marcha el Programa de Certificación de Seguridad Funcional (FSCP, Functional Safety Certification Program).

El objetivo de cada programa es ayudar a las personas a desarrollar o mejorar su competencia en seguridad funcional y proveer un medio para medirla (pruebas).

Se han desarrollado programas enfocados para dirigir los diferentes conjuntos de habilidades del personal y los niveles de experiencia (por ejemplo, “profesional” vs. “experto”), así como diferentes aplicaciones en el ámbito de seguridad funcional.

  • Seguridad de Procesos
  • Seguridad de Maquinaria
  • Desarrollo de Hardware de Seguridad
  • Desarrollo de Software de Seguridad

BENEFICIOS

Los Programas de Certificación en Seguridad Funcional aportan beneficios tanto a particulares como empresas. A las empresas brinda las pruebas de competencia exigidas por las normas de seguridad y la confianza de que su personal realmente domina con una comprensión adecuada la seguridad funcional y el ciclo de vida de seguridad.

Es también un paso crítico en el desarrollo y la demostración de una “cultura de seguridad” dentro de una organización. Completar la certificación garantiza que un individuo reúne un nivel mínimo de competencia, lo cual es importante para los empleadores que buscan personal con las habilidades y la formación necesarias.

El acto de confiar en la certificación de personal puede aumentar la reputación de una empresa ya que significa un compromiso con el profesionalismo y experiencia. Esto puede ser una razón por la cual un proveedor de equipos de la industria de procesos utiliza la certificación en seguridad como una Clave de Resultado Final digno de un bono financiero para sus empleados.

Lo más importante es que emplear expertos certificados en seguridad puede ayudar a las empresas a ahorrar dinero al simplificar el cumplimiento normativo, reduciendo costos de ingeniería, evitando paros de planta no planificados, y garantizan que los sistemas de seguridad no estén sobre-diseñados ni por debajo de diseño.

Para los individuos, siguiendo los programas de formación recomendados aumentarán sus habilidades y conocimientos de seguridad funcional y los hará más valiosos para sus empleos actuales y empleadores potenciales. Esto ayuda a los individuos a hacer la diferencia de los demás trabajadores en el mercado dando por resultado mayores oportunidades de promoción y aumentos salariales. Demostrar competencia a través de programas de certificación de calidad abre las puertas al empleo, la promoción, el liderazgo, contratos y compensaciones.

Cada vez más empresas están exigiendo la certificación de personal para supervisar los proyectos de seguridad, en particular aquellos en los que se crean nuevas infraestructuras (por ejemplo, en el Oriente Medio y Asia Pacífico). ¿Cómo Seleccionar un Programa de Certificación? (La Importancia de Hacer Tu Tarea) Comprender la naturaleza de un organismo de certificación y la calidad de sus procesos de certificación es importante para garantizar que el beneficio esperado sea recibido.

Para proteger al público de los trabajadores poco calificados o no calificados, el American National Standards Institute (ANSI) ha anunciado su intención de lanzar un programa de acreditación para organizaciones que certifican personal. “La calidad de los programas de certificado en los Estados Unidos varía mucho”, explicó Lane Hallenbeck, vicepresidente de servicios de acreditación de ANSI.

“Cada vez es más difícil para los consumidores, empleadores, agencias gubernamentales y otras personas que confían en una mano de obra calificada para identificar cuáles certificados son legítimos.” 9

Otra razón para evaluar la calidad y la estructura de un organismo de certificación es conocer cómo la certificación de su programa será aceptado y considerado por las empresas y entidades gubernamentales en diferentes regiones del mundo.

CERTIFICANDO A LOS CERTIFICADORES

La certificación de personal, especialmente en el ámbito de seguridad funcional, es un negocio que requiere un importante nivel de compromiso y experiencia de parte del certificador a fin de crear un programa eficaz. No cualquier empresa u organización puede convertirse en un organismo certificador en Seguridad Funcional, lo cual es bueno, porque una certificación adecuada puede significar la diferencia entre la vida y la muerte si las normas de seguridad no se siguen correctamente.

La ISO 17024, publicada en 2003, es una norma internacional que establece los criterios y proporciona un marco para la certificación de una organización de individuos. Está diseñada para armonizar el proceso de certificación de personal en todo el mundo. De acuerdo con la norma ISO 17024, la competencia puede ser definida como la capacidad demostrada para aplicar conocimientos y habilidades además de demostrar los atributos personales.

La norma es particularmente aplicable a la certificación de seguridad funcional. Contiene una serie de requisitos claves que se pueden utilIfar para evaluar la calidad de un programa de certificación en Seguridad Funcional. 10

  • El examen debe ser independiente. “El organismo de certificación no podrá ofrecer o facilitar el entrenamiento, a menos que demuestre que la capacitación es independiente de la evaluación y certificación de las personas” [Ref. IEC]. Esto significa que los examinadores no deben participar en las actividades pre-examen (como la capacitación).
  • “Los exámenes deben ser justos, válidos y confiables”. Uno puede inferir que esto significa que los exámenes de un organismo de certificación deben ser coherentes entre las regiones del mundo sin importar quién administra el examen (por ejemplo, los exámenes deben tener el mismo número, tipo y dificultad de preguntas, el mismo formato, mismo grado obtenido … ).

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN VS PROGRAMA CON CERTIFICADO: ¿HAY ALGUNA DIFERENCIA?

Entender la diferencia entre un programa de certificación y un programa de certificado es fundamental para evaluar la calidad de un programa determinado. En un programa de certificación, el aspirante deberá superar un examen basado en un amplio conocimiento de la industria que sea independiente de cursos de entrenamiento o proveedores de cursos.

La Certificación se refiere generalmente a una credencial ganada que demuestra que el titular tiene el conocimiento especializado, las habilidades y experiencia. Está diseñado para medir el “conocimiento comprobado” de una persona, que puede definirse como la aplicación de los conocimientos y habilidades por los que tiene experiencia real en ese papel.

La Certificación difiere de un Certificado, que suelen ser cursos educativos que otorgan un documento en la conclusión del programa. Cuando se trata de un Certificado, el solicitante deberá asistir a un curso particular, y pasar una prueba basada en el material del curso.

Usted podría preguntarse por qué es importante entender las diferencias entre certificación vs certificado. Las diferencias aparecen en las reglas y privilegios de cómo uno puede utilizar el término “certificado” en la descripción de sus credenciales. Estas pueden diferir de una región a otra.

La norma ANSI/NOCA 1100, publicada en marzo de 2009, estipula que los titulares de los certificados de entrenamiento no podrán utilizar letras o siglas detrás de sus nombres, ni utilizar la palabra “certificado” en la descripción de sus credenciales.

Tabla 1. Diferencias entre Programa de Certificación y Programa de Certificado 11.

El uso de letras, siglas y la palabra “certificado” está reservado para los titulares de las certificaciones profesionales tal como se define en la norma.

Por lo tanto, es posible que alguien que pasa un certificado de programa no pueda ser capaz de mostrar una designación en su tarjeta de presentación o en la firma de correo electrónico. Esto podría ser muy decepcionante para alguien que completa un programa de certificado pensando que es un programa de certificación y esperando los beneficios asociados. Podría ser aún peor para el titular del certificado que elija pasar por alto estos requisitos y usa denominaciones fraudulentas del tipo de certificación.

Las siguientes preguntas que analizaremos en nuestra próxima edición se pueden utilizar para determinar rápidamente si un programa específico es un certificado o una certificación. Si la respuesta es “Sí” a cualquier de las dos preguntas, entonces es un programa para obtener un certificado.

  1. ¿El Organismo de Certificación o sus agentes desarrollan o emiten sus propios cursos de preparación para la certificación?
  2. ¿EI Organismo de Certificación requiere su propio curso de preparación por sus agentes, como requisito previo para la certificación, y dan a entender que ese curso es la única forma de certificación?

 

 

0
Compartir:

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.