Auditoría de Seguridad Industrial

Por Víctor Sánchez
InTech México Automatización,
Edición Abril – Junio 2011.

INTRODUCCIÓN

La auditoría, conceptualmente para algunas empresas, data de la época de la revolución industrial, en donde se produjeron cambios profundos que modificaron la estructura social, económica y política de ese episodio histórico. Entre los principales cambios que se generaron tuvo lugar la sustitución de las actividades manuales por las mecanizadas, mayor rapidez, cantidad y calidad de la producción, y gran demanda de la fuerza de trabajo, lo que provocó la creación y multiplicación de las industrias fabriles.

En décadas recientes, diversas recomendaciones hechas por ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) y accidentes en maquiladoras de Centroamérica y Asia principalmente, dejaron al descubierto las condiciones deplorables en materia de seguridad industrial en diversos ramos de la producción. Al respecto, algunas empresas establecieron sus Códigos de Conducta, creados para dar certeza a los consumidores de que sus productos son manufacturados en instalaciones industriales donde los trabajadores tienen un trato digno y condiciones de seguridad adecuadas a la par de que los gobiernos comenzaron a mostrar preocupación sobre el tema.

Una auditoría de seguridad industrial consiste en una revisión objetiva del sistema de administración de seguridad de las empresas las mismas consisten en visitas anunciadas o no a las instalaciones e incluyen el examen de documentos relacionados con la higiene y seguridad industrial.

Este -tipo de auditorías poseen varios objetivos, como el realizar una revisión sistemática de los procesos y procedimientos, para evaluar el desempeño del sistema de administración de seguridad de la empresa, ayudar a los empleados a mantener los niveles deseados de prevención y calidad en el centro de trabajo, así como crear los cimientos para la mejora continua de dicho sistema.

Un aspecto primordial que gano peso dentro de cualquier tipo de industrio es lo referente o lo seguridad, tonto de su principal activo, los empleados, como del equipo y medio ambiente. Es así que con el objeto de garantizar lo manera en que los diversos medidos preventivos sean adoptados, gobiernos e instituciones adoptan y fortalecen mecanismos que o su vez son observados por distintos instancias auditoras, públicos o privados.

NORMAS MEXICANAS

En México, de manera general existe el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), de carácter voluntario y que pretende encaminar a las compañías a conseguir el certificado de “Empresa Segura”. Por otra parte, existen normas específicas que dependen de las características de la instalación industrial, definidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Entre dichas normatividades se pueden mencionar la NOM-004-STPS-1999, relativa a la seguridad en maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo¡ la NOM-005-STPS-1998, referente a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas¡ y la NOM-026-STPS-2008, sobre los colores y señales de seguridad e higiene, así como identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías¡ sin embargo, aunque tales normas son las que generalmente se aplican en los complejos, existe una serie de aproximadamente cuarenta normas publicadas por la STPS en materia de seguridad, que dependen del giro o actividad de la compañía.

A nivel nacional, según los reportes de accidentes elaborados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la tasa de incidencia de accidentes de trabajo por cada 100 trabajadores pasó de 2.87 en el año 2000 a 2.88 en 2008; la tasa de enfermedades profesionales por cada 10,000 trabajadores disminuyó de 4.47 a 2.58; la de incapacidades permanentes por cada den casos también descendió, de 5.79 a 4.22 y la de mortalidad por accidentes y enfermedades de trabajo por cada 10,000 empelados pasó de 1.05 a 0.79.

En respuesta a dicha problemática, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012, en su Objetivo 4 (“Promover las políticas de Estado y generar las condiciones en el mercado laboral que incentiven la creación de empleos de alta calidad en el sector formal”), Estrategia 4.2, señala que se establecerá la prevención de riesgos como una de las principales prioridades de la política laboral, mediante la elaboración e instrumentación de una política pública de seguridad y salud en el trabajo. Por otra parte, el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social  2007-2012, en su Objetivo 3 (“Promover y Vigilar el Cumplimiento de la Normatividad Laboral”), indica que habrá de generarse una cultura de autoevaluación, a través de la asesoría y orientación a los empleadores sobre la manera más efectiva de cumplir con la normatividad laboral, en particular sobre lo referente a condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Asimismo, dicho Programa señala en el Objetivo 6, denominado “Elaborar e Instrumentar Acciones para Fortalecer la Seguridad y Salud. en el Trabajo”, que la Secretaría fomentará la equidad e inclusión laboral y consolidará la previsión social, a través de la creación de condiciones para el trabajo digno, con seguridad y salud; de esta manera se buscará prevenir accidentes y enfermedades en los centros de trabajo, así como favorecer el cumplimiento de las obligaciones establecidas; por lo que en ese sentido se promoverá que el desarrollo y establecimiento de políticas públicas de seguridad y salud en el trabajo se logren con el consenso de las organizaciones de trabajadores y de empleadores.

Como primer paso, en las auditorías se hace un recorrido por las instalaciones durante un día con condiciones normales de operación y se verifica el estado físico de la fábrica, y después se revisan documentos necesarios para el cumplimento con la normatividad correspondiente al tipo de proceso industrial existente.

EN EL MUNDO

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en materia de seguridad y salud en el trabajo existen más de diez convenios y recomendaciones para los centros de trabajo; y en el caso de estándares internacionales de carácter voluntario, se encuentran OHSAS (Occupational Health and Safety Assessment Series) 18001, OHSAS 18002, ANSI (American National Standards Institute), NFPA (National Fire Protection Association) y las Directivas de la Comunidad Europea de cumplimiento obligatorio.

Desde el punto de vista empresarial, las auditorías en seguridad son importantes pues se obtiene prestigio, se logran certificaciones para poder manufacturar productos de marcas específicas, se gana reconocimiento internacional ya que los Códigos de Conducta son de impacto; y en el aspecto gubernamental, como es el caso del PASST, se baja considerablemente la prima de riesgo que se paga al IMSS, lo que se traduce en ahorros importantes de dinero para las empresas.

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA

La auditoría comienza con la fase de planeación y la formación de recursos humanos mediante la capacitación e involucramiento de los empleados, enseguida se elabora el Diagnóstico de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo y un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, a lo que se le conoce como la elaboración del Compromiso Voluntario.

Posteriormente se solicita ante la STPS la autorización de dicho cumplimiento, y una vez que se obtiene el registro del programa se procede al Desarrollo del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, mediante el involucramiento de los trabajadores, medición y seguimiento de los resultados.

Por último, se hace la Evaluación del Sistema de Administración en Seguridad y Salud en el trabajo, donde dependiendo de los resultados de la evaluación se podrá obtener el Certificado de Empresa Segura en los cuatro niveles que existen.

Todos estos procedimientos los puede realizar el encargado de seguridad ambiental o EHS (Environment, Health and Safety) de la planta, mediante lineamientos y guías que se pueden consultar en el portal de la STPS, y los correspondientes a la evaluación los deberá efectuar un Asesor en Seguridad y Salud en el Trabajo y Seguridad y un Inspector Federal del Trabajo de la delegación federal del trabajo correspondiente. Dicha información puede consultarse en los Lineamientos de Operación del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, disponibles en la misma página web.

Cabe mencionar que a pesar de la existencia de mecanismos como el mencionado anteriormente, que existen como cumplimiento voluntario, desafortunadamente en países como México la autoridad laboral audita a las empresas generalmente bajo casos de denuncia debidos a la alta tasa de accidentes, por lo cual resulta necesario crear una cultura de la prevención.

Para mayo de 2011 se han reformado las normas NOM-009-STPS-2011, Condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura; NOM-031-STPS-2011, Construcción-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo; NOM-019-STPS-2011, Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene, procedimientos alternativos utilizados por STPS; y la NOM-010-STPS-1999, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten o se almacenen sustancias químicas; por mencionar algunas.

ACERCA DEL AUTOR

Este texto fue redactado con el soporte e información del Ing. Jorge Armando Benítez, director general de Corsing; y la Ing. Patricia Bucio, Consultora Ambiental Independiente.

1+
Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.