Protocolo WAP: Innovación en Movimiento

Katha Santoyo
InTech México Automatización, 
Edición Abril  – Julio 2012

El mercado de los dispositivos electrónicos es uno de los que mayor crecimiento presenta año con año, es por eso que los desarrollos tecnológicos para ellos deben evolucionar a la par. Estimaciones de algunos analistas dictan que el incremento en el número de usuarios de WAP continuará a un ritmo similar al pronosticado para Internet en el futuro.

INTRODUCCIÓN

Bajo la premisa de intercambiar información en cualquier lugar, hora, con la menorcomplejidad posible y evitando el uso de equipos adicionales o líneas telefónicas, la tecnología inalámbrica ha cobrado gran importancia en últimos tiempos, evolucionando a la par de los dispositivos electrónicos que son cada vez más potentes, pequeños y con mayor capacidad.

Para servir exclusivamente a aquellas redes donde la interconexión entre nodos es implementada sin utilizar cables en dispositivos portátiles como teléfonos móviles, tabletas y netbooks, surgió hace más de una década la tecnología WAP (Protocolo para Aplicaciones Inalámbricas, por sus siglas en inglés), a fin de facilitar el acceso a páginas web a través de micro-navegadores.

La forma en que un comando de este tipo funciona es mediante un pedido de URL (Localizador de Recursos Uniforme) enviado a un proxy para posteriormente convertirse en un http (Protocolo de Transferencia de Hipertexto) que se redirecciona a un servidor web, el cual devuelve una página WML (Lenguaje de Marcado para Telefonía Inalámbrica), en donde el proxy WAP la recibe y convierte a formato binario para llegar al dispositivo, donde lo procesa y finalmente se exhibe al usuario.

De esta forma se crea un entorno escalable para desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles por medio de interfaces específicas con las que los operadores son capaces de ampliar los servicios disponibles para los usuarios. Por ejemplo, pueden personalizar los menús e interfaces de teléfonos de forma remota para posteriormente diferenciar sus servicios, lo cual deriva en reducciones de costos a través del acceso a la información residente en su red.

ORIGEN

Como iniciativa de Ericsson, Motorola, Nokia y Unwired Planet (una empresa que después de diversas fusiones se convirtió en Phone.com y posteriormente en Openwave) para estandarizar la manera en la que se realizaría la navegación, de forma que cualquier aparato pudiera soportarla y no tuviera que absorber pagos de regalías hacia el desarrollador, se creó el protocolo en el año 1997.

Tales empresas se autodenominaron WAP Forum, y como tal dieron vida a un nuevo estándar que englobaba características únicas con una clave en común: la diversidad. Entre las más destacables se puede mencionar su capacidad para emplear transmisiones de diversa índole, como conexiones de datos y SMS (servicio de mensajes cortos); instrumentos desde teléfonos móviles hasta pagers y PDAs (Asistentes Digitales Personales), y plena libertad para ser manipulado por cualquier persona.

Cabe destacar que entre los miembros que se unieron a esta visión de maximizar el aprovechamiento de recursos básicos alojados en dispositivos inalámbricos, estuvieron firmas de la talla de AT&T, Toshiba, Oracle, Mitsubishi, LG, Alcatel, Samsung, Hacer, Intel, Philips, IBM, Qualcomm y Hewlett Packard, entre otros, quienes ayudaron a ampliar los servicios en la red con su amplia experiencia y conocimiento tecnológico.

Años después, este foro se transformó en la Open Mobile Alliance (OMA), cuya misión se concentró en ofrecer especificaciones abiertas para servicios interoperables capaces de funcionar al cruzar fronteras geográficas en cualquier red. Tales especificaciones (que ascienden a más de un centenar desde su fundación) han servido a millones de terminales y redes tanto móviles como fijas, y fomentado la creación de soluciones innovadoras en materia de comunicación, información y entretenimiento, principalmente, en razón a la creciente demanda de servicios de datos móviles que existe en el mundo.

El protocolo WAP es un instrumento de comunicación y aplicaciones de ambiente para el desarrollo de recursos de información, avances de los servicios telefónicos y acceso a Internet desde dispositivos móviles.

Es así que el protocolo WAP reúne las determinaciones señaladas por la Open Mobile Alliance y permite que se diseñen aplicaciones de interconexión en razón a las características de cada dispositivo, como su tamaño y resolución de pantalla, así como las propiedades del teclado, memoria y procesador, por mencionar algunas.

Dicha infraestructura hecha a la medida garantiza que los usuarios de terminal móvil puedan acceder a una amplia cantidad de aplicaciones y contenido WAP y que los autores de aplicaciones construyan servicios de contenido y programas que se adapten a una gran cantidad de terminales móviles. Los servidores Proxy WAP permiten que contenido y aplicaciones sean alojados en servidores Web convencionales y sean desarrollados mediante el uso de reconocidas tecnologías web como CGI, ASP, PHP y Servlets, por mencionar algunas.

Mientras el uso normal de WAP incluye servidor web, Proxy WAP y usuario final WAP en la práctica la arquitectura puede soportar otras configuraciones. Por ejemplo, es posible crear un servidor web que contenga el Proxy WAP (o que desempeñe su misma función), lo cual puede ser usado para facilitar las soluciones de seguridad, o para aplicaciones que requieran mejorar el control de acceso a sus servidores.

CAMPOS DE APLICACIÓN

Aun cuando puede considerarse como una tecnología nueva, su evolución desde que apareció hasta el día de hoyes significativa. Para ilustrar lo anterior, recientes estudios han señalado que la oferta de servicios financieros en canales móviles ha alcanzado gran madurez y competencia a nivel global a través de navegación WAP, lo cual aplica también para mensajes escritos, tarjetas SIM y aplicaciones móviles, principalmente. En este sentido, la banca móvil comienza también a ganar importancia, un servicio donde los usuarios ingresan a la página de su institución financiera y realizan transacciones o consultas directamente en el dispositivo electrónico a través del mencionado protocolo, lo que se traduce en ahorros para ambas partes, al disminuir paulatinamente la necesidad de acudir personalmente al banco; lo mismo aplica para el pago de servicios o el acceso a los sistemas de bolsa de valores.

Asimismo, permite que los profesionales tengan acceso a datos empresariales, como correo electrónico, estado de la producción, listas de precios y otra información crítica para hacer negocios mientras se encuentran fuera de su lugar de trabajo; del mismo modo, puede ser empleado en servicios de telemetría, como pueden ser medidores de gas, agua o electricidad, máquinas dispensadoras, puntos de vigilancia, sistemas de alumbrado y de gestión medioambiental y parquímetros, además de juegos y transmisión de información geográfica.

Es así que a pesar de que su naturaleza impide la navegación del modo en que se realiza con una computadora personal dadas sus limitaciones físicas -como el reducido tamaño de sus pantallas, menor potencia de proceso, memoria y velocidad, el modo de acceso e interacción con Internet mediante terminales WAP se realiza a través de aplicaciones de servicios concretos, sencillos y manejables, cuyo principal objetivo es el suministro de información útil para el usuario.

En este contexto, los datos inalámbricos pueden aumentar la disponibilidad de servicios por un canal de distribución de bajo costo y en rápido crecimiento. Este protocolo abre la puerta al acceso a Internet desde terminales móviles, por lo que está en constante evolución, de modo que en los próximos años sufrirá modificaciones de acuerdo con las capacidades que aportarán las futuras tecnologías de red; ello dará lugar al nacimiento de nuevas versiones del estándar para responder a las necesidades del mercado.

0
Compartir:

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.